DESPENALIZACIÓN MIGRATORIA

Por Teodoro Rentería Arróyave
7 de mayo de 2008


A mis muy querida hijas: Meritxell Vila e Isabel Valencia, a quienes dejamos de mencionar en nuestro epígrafe del pasado 2 de mayo -la ciber no tiene palabra de honor-, donde felices recordamos los 44 años de felicidad con la amada Silvia. Son además de todo lo que ellas representan, las felices madres de nuestros nietos.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados despenalizó la migración, acorde con la exigencia de México a Estados Unidos respecto a nuestros connacionales inmigrantes.

No podía ser de otra manera, el estado mexicano estaba dando un espectáculo en el ámbito internacional de falta de congruencia, que si no fuera por las brutales agresiones a los migrantes extranjeros, principalmente centroamericanos, movería a hilaridad.

Exigimos a Estados Unidos un trato digno, de respeto a sus derechos humanos a nuestros paisanos que se ven en la necesidad de emigrar a la gran potencia del norte para asegurar sustento a sus familias ante las oportunidades de trabajo que se les niega en nuestro país, mientras aquí en México los hacemos víctimas de toda clase de atropellos a los centroamericanos, que al igual que los nuestros sólo buscan el sustento familiar.

Ya en otras ocasiones hemos abordado el trato ignominioso a que sometemos a los hermanos latinoamericanos sólo por su condición de parias, con la agravante de que aquí los exhibimos en cárceles a la vera de la carretera que corre de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez.

Así lo denunciamos en pasadas entregas: son cárceles tipo jaulas, donde tras barrotes de hierro, hacinan a los detenidos, en una estúpida pretensión de escarmiento para los indocumentados y de advertencia a los que quieran seguir los mismos pasos de transponer nuestra frontera sur.

La Cámara baja, en efecto, aprobó la minuta que reforma la Ley General de Población, a fin de despenalizar la migración y con ello determinar que la internación de personas indocumentadas en el país sea considerada una falta administrativa y no se castigue con penas, asómbrese estimado lector y radioescucha, que alcanzan hasta 10 años de prisión.

Desde luego, todavía falta camino: la minuta será enviada al Senado de la República para su aprobación final y luego tendrá que ser promulgada por el Presidente de la República para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, para hacerse ley de estricto cumplimiento.

Con esto se dará un gran paso de congruencia, puesto que la nueva legislación impondrá multas de 20 a 100 minisalarios al extranjero que habiendo sido expulsado se interne nuevamente sin un acuerdo de readmisión y no exprese u oculte su condición para que se le autorice nuevo permiso.

Las autoridades, principalmente de Migración, ya no podrán solazarse en su sevicia, aunque sería de aconsejarles que desde ahora fueran marginando su crueldad "guaroresca" porque después serían denunciados, como lo que han sido vulgares delincuentes con charola. De acuerdo con los diputados, en voz del líder de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, al afirmar que ahora sí estamos dispuestos a dar lo que exigimos para los mexicanos en Estados Unidos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx