EL COBRO DEL VOTO POR VOTO

Por Teodoro Rentería Arróyave
9 de mayo de 2008


Mucho, mucho ha costado la unidad periodística en nuestro país, por ello hoy celebraremos con gran gusto y contento, el XLIX Aniversario de nuestro muy querido Club Primera Plana. Felicidades a su presidenta, Rosaura Cruz de Gante y demás compañeros coasociados.

Al propio Partido de la Revolución Democrática se le revierte su antigua consigna que mantuvo o mantiene inalterable con motivo de los ajustados resultados en las elecciones presidenciales del 2006, al ordenarle la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, IFE, “el voto por voto”.

En otras palabras, le manda sin posibilidad de oposición, que reponga el proceso de cómputo de la elección de presidente y secretario general. Con tan precisa decisión, el máximo tribunal electoral le otorga la razón al candidato, Jesús Ortega Martínez y por consecuencia revoca la decisión de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del propio Sol Azteca, que había dado como ganador a Alejandro Encinas Rodríguez, con sólo el 83.9 por ciento de los votos computados.

Cuando un candidato, como en este caso, Jesús Ortega Martínez, se sabe ganador, obviamente que no procede la propuesta del fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, cuando llama a los contendientes: al mencionado Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez, a que renuncien a sus aspiraciones, ello no obstante que dicha propuesta ya cuenta con el aval del otro líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que todo al interior del Partido más importante de la izquierda mexicana es de crisis. Cuauhtémoc Cárdenas, seguramente para avalar su propuesta de declinación de los candidatos, afirmó que el PRD ha perdido toda autoridad moral y legalidad interna y por ello la extendió a todos los ex presidentes, incluido Andrés Manuel López Obrador, quien como ya dijimos la apoya.

Otra declaración de crítica en la crisis, es la del coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, quien lamentó que tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas estén llevando al partido a una situación peligrosa por la disputa que sostienen por la presidencia nacional, es más, agregó, ambos están haciendo el ridículo.

Y para muestra, otro botón del agudo conflicto: Encinas Rodríguez lamentó la decisión del Tribunal Electoral, porque según su punto de vista vulnera la autonomía del partido por agentes externos. ¿A quién se refiere? porque de ninguna manera procede llamar así a la máxima autoridad electoral.

Y los aprovechamientos de la crisis como siempre se presentan interesados. por lo pronto, abre sus puertas el Partido Acción Nacional a los militantes del Partido de la Revolución Democrática, ante la solicitud de la dirigente electa del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, de expulsar a cuatro de sus militantes entre ellos, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Cirigo, además de presentar pruebas adicionales al IFE, en el propósito de ampliar la queja que interpuso con el fin de solicitar la suspensión inmediata del financiamiento público y las prerrogativas al PRD, todo desde luego por la crisis en que se encuentra envuelto y que se pudiera convertir en incumplimiento a sus documentos básicos.

Grave crisis la del PRD, que se le obliga al voto por voto, para limpiar la hasta ahora cuando menos controvertible elección interna, y un buen round a su favor que podría ser decisivo para Jesús Ortega Martínez en su legítima aspiración de convertirse en el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Es el cobro del voto por voto.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx