BARBARIE

Por Teodoro Rentería Arróyave
27 de mayo de 2008


En un acto de verdadera solidaridad con el gremio periodístico de México, que sufre del 2000 a la fecha la impresionante cifra de 46 informadores asesinados y 8 aún desaparecidos, el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Juan Carlos Camaño, condenó el crecimiento de la barbarie capitalista imperialista y demandó unidad y organización de los trabajadores de la prensa, al mismo tiempo que dio a conocer la cifra de periodistas muertos en los 32 años que tiene de vida esa organización continental: más de mil comunicadores.

En el marco de los respectivos encuentros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y de la propia FELAP, que tuvieron lugar en Córdoba, Orizaba y Río Blanco, Veracruz, Camaño dijo que se necesita tomar conciencia de la realidad de la barbarie porque “no está ahí sólo para que la conozcamos, sino para que la combatamos”.

¿Qué periodismo cabe?, se preguntó y tras enlistar agresiones contra la prensa en América, de “la edad de oro de la nueva mafia", a la que llamó precisamente proceso de "mafialización”, concluyó que el ejercicio periodístico debe luchar por la creación, entre otros deberes, del Instituto de Salud y Previsión Social para los Periodistas del Caribe y América Latina.

En esa forma, el presidente de FELAP, Juan Carlos Caamaño, en su mensaje que caló hasta la médula, pidió rendir homenaje a todos los periodistas asesinados en el ejercicio informativo, porque sigue siendo la impunidad uno de los factores que mas han influido para agudizar fenómeno.

Con la hospitalidad que caracteriza a los rioblanquenses, los periodistas latinoamericanos y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, dentro de las jornadas de la Unidad y la Defensa del Gremio Periodístico 2008, fueron recibidos en Río Blanco, cuna del Movimiento Obrero mundial

El presidente de este municipio, doctor Raúl Vera, con gran elocuencia destacó la labor de los periodistas ensalzando la imagen del Libertador de las Américas Simón Bolívar, ya que fue un hombre cuya arma fue la prensa como instrumento de orientación en el cometido de la unidad de las Américas, y acotó:

"Río Blanco es parte de un conjunto de ciudades lineales y enfrentan problemas comunes que ameritan soluciones comunes para lo cual estamos desarrollando un área metropolitana. Porque estamos convencidos que para ser competitivos requerimos la Unidad: unir nuestras fortalezas minimizar nuestras debilidades aprovechar nuestras oportunidades y prepararnos para enfrentar las amenazas: somos pues convencidos de la Metrópolis acción y es por eso que el día de ayer al escuchar al Lic. Roberto Piñón referirse a todos nosotros como la República de Centroamérica no pude menos que recordar emocionado el sueño bolivariano".

"Simón Bolívar vio en la prensa un medio para educar a las masas; para Bolívar el periódico era una cátedra de enseñanza cívica, una vía para atacar a los enemigos de la nación y de las leyes, pero sobre todo una tribuna para hacer denuncias". Que siga así, y para nosotros el orgullo de ser periodistas.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx