EN BALLET EN CUBA ETERNO

Por Teodoro Rentaría Arróyave
11 de agosto de 2008


CHICHEN ITZA, PISTE, YUCATÁN. Se celebran en Cuba y desde luego en muchas partes del mundo el 8282 aniversario de fructífera vida del comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, quien no obstante su delicada salud continúa en la lucha por un mundo mejor.

En ese contexto, una entrevista con la eximia primerísimo bailarina, Alicia Alonso, realizada por la colega Yinett Polanco y que hoy reproducimos en sus partes más transcendentes, nos ubica en la labor educativa, cultural y artística de la Revolución Cubana.

El nombre de Alicia Alonso es uno de los sinónimos que tiene la danza de hoy. Desde su interpretación de Giselle con el American Ballet Theatre en 1943, Alicia comenzó a escribir una nueva página de la historia del ballet clásico mundial. A partir de su debut con este personaje, que hasta ese momento nunca había sido interpretado por una latinoamericana, Alicia se dedicó a romper prejuicios y esquemas, a imponer su estilo y a crear una escuela de danza que hoy se encuentra entre las más reconocidas del mundo.

Hace 60 años, nos recuerda la entrevistadora, la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba llegó por primera vez a Venezuela para interpretar la obra que la había lanzado a la fama mundial, y hoy regresa a este país para montar su versión coreográfica de ese mismo ballet con bailarines venezolanos y recibir el título de Profesora Honoraria de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Este título se suma a los casi 130 reconocimientos internacionales que ha recibido a lo largo de su vida, entre los cuales se encuentra el doctorado Honoris Causa en Arte de la Universidad de La Habana, el doctorado Honoris Causa en Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba y el nombramiento en junio de 2002 como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

Antes de que comenzara el acto de entrega de su condición de Profesora Honorífica de la UBV los reporteros le preguntaron, a propósito del cercano cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana: ¿Qué es Fidel para Alicia? A lo cual respondió: “Lo que es para el pueblo de Cuba y para el mundo entero, una estrella que nunca se apagará”.

En el discurso de agradecimiento por el título que se le confiere, Alicia afirmó: “Es un honor muy grande estar entre ustedes. Ustedes son el futuro, el gran futuro de Venezuela, el gran futuro porque cuando uno habla de un país, un país no se debe a sí mismo sino al mundo entero, la juventud es el futuro del mundo entero. Eso es una gran responsabilidad, la más bella responsabilidad que puede tener un ser humano porque es la vida, el derecho a la vida, y el derecho a darla”.

En octubre el Ballet Nacional de Cuba cumple 60 años, ¿cuáles son los planes que hay para celebrar esa fecha? Tenemos el gran Festival Internacional de Ballet de La Habana donde van a estar muchos invitados, compañías, exposiciones especiales de pintura. Va a ser muy interesante porque Cuba, La Habana, se convierte en el centro mundial del ballet.

¿Cómo concibe Alicia Alonso el futuro del ballet en Cuba? Y concluye esplendía, como siempre: No lo concibo, lo veo eterno.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx