TRÁNSITO METROPOLITANO

Por Teodoro Rentería Arróyave
24 de julio de 2007



Desafortunada y desgraciadamente existe en nuestro país una práctica constante, la de descalificar todo lo que hagan nuestros semejantes no obstante que sea de beneficio para el conglomerado humano, ya sea local, estatal, nacional o universal. No aceptamos el éxito de nadie, pero cuando se trata de elogiar a extranjeros nos entra el complejo de La Malinche y entonces sí, todo nos parece estupendo. Lo anterior lo anotamos por las críticas siniestras, por irracionales, al nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que desde nuestro particular punto de vista representa el primer esfuerzo serio entre dos entidades para enfrentar el caos vial en el valle que comparten la Capital de la República y el Estado de México.


En primer lugar, es de aplaudir a los munícipes de extracción panista que al fin entendieron la importancia de la normatividad y se adhirieron a la misma, ya que estos reglamentos no deben de tener ningún sello partidista. Lo principal es que en verdad sean en beneficio de los pobladores de una región y más la metropolitana que rebasa los 23 millones de habitantes.


No se puede vivir en el actual caos vial que produce toda clase de males: contaminación, estrés, accidentes con sus secuelas de heridos, lisiados y muertos. Oponerse a un esfuerzo de esta naturaleza es criminal porque nos convertimos en cómplices de la anarquía, de todos aquellos cafres del volante, de todos aquellos que apenas se sientan para conducir un automotor se convierten en hombres-máquina, en todos aquellos irresponsables que manejan en estado de ebriedad o bajo la intoxicación de alguna droga, en fin de todos aquellos que sabiendo que no están en condiciones de conducir lo hacen con toda irresponsabilidad.


Aquí es más que la protección de estos imprudentes, es la protección de sus pasajeros que no sólo son los que pagan por el servicio, son sus propios familiares consanguíneos, pasando por amigos y demás parentela, y muy importante, sin olvidar a los terceros que se convierten en víctimas inocentes sólo por haber tenido el infortunio de estar presentes en el lugar mismo de un incidente automovilístico.

Nos acaba de llegar una estupenda noticia de investigación científica, que prueba dos cosas: primero que la irresponsabilidad de los conductores es tan aferrada a la condición humana, que la inteligencia de ingenieros y demás expertos tiene que ocuparse de ellos, y segundo, que los mismos científicos lograron su objetivo: crear un auto que no arranca si el conductor está ebrio. No pasará mucho tiempo para que cualquier sujeto en malas condiciones para conducir, el propio automotor le diga: “ Yo en tus manos, te matas o puedes matar, me niego a que me controles”.

El ingenioso invento se basa en un sencillo principio, que a nadie antes se le había ocurrido. Ingenieros japoneses desarrollaron aparatos que miden el alcohol a través del aliento y se niegan a arrancar el coche. Están tan probados los adaptadores que los mismos ya son comercializados en varios países, sobre todo en Suecia y Estados Unidos, pero no aún en Japón.

Desde luego que no sólo nos sorprende el invento, creemos que los mencionados adaptadores deberían de ser parte misma de los automóviles, deberían de salir de fabrica con el aparato antialcohólico y si algún irresponsable intenta quitarlo que se inutilice el automotor. Bien por el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que se aplique con toda severidad y que los agentes de tránsito que abusen del mismo sean sancionados y exhibidos con el agregado de que en ninguna entidad puedan ser recontratados. Cambiemos nuestra mentalidad de mediocres críticos de las buenas obras y decisiones de los demás, es pos el bien de los nuestros, de nosotros mismos, de todos sin distinción.


Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx