DISCRIMANCIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave
23 de julio de 2007



CUERNAVACA, MORELOS. Es verdaderamente sorprendente que en la aviación ocurran tal cantidad de actos discriminatorios, cuando por la seguridad de los usuarios debería de ser un sector con todas las garantías para sus trabajadores. Pues exactamente ocurre lo contrario de lo que pudiera pensar el más pesimista de los pasajeros. Lo que vamos a tratar nos consta o bien nos ha sido relatado por las víctimas de tal situación contraria a la moral pública y además violatoria de nuestras leyes.



Las empresas aéreas pequeñas no gozan de las mismas prerrogativas que las que tienen los grandes consorcios. Esto desde el punto de vista estrictamente comercial pudiera resultar lógico, pero es el caso que son los pasajeros los que se convierten en usuarios de segunda e inclusive de tercera categoría. Mientras a los primeros se les permite acceder o regresar por los llamados “gusanos” o “pasillos telescópicos”, lo segundos son enviados a la denominada “posición remota” y no sólo ello sino que los autobuses de traslado –que por cierto cruzan las pistas peligrosamente-, nunca están a la hora.



A tal grado es el abuso contra los pasajeros, que en la mayoría de los casos es más el tiempo que se pierde en la espera del autobús de traslado y el propio recorrido hasta el edificio principal del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, que el mismo vuelo. Y para rematar la demora para la entrega de maletas, y eso si es que fueron correctamente documentadas. Y ni modo “o te amuelas o te amuelas” porque no existe nadie a quien reclamarle con respuesta inmediata.

México, se nos enseña desde la escuela primaria abolió la esclavitud y la discriminación desde la misma guerra de Independencia, fueron las dos grandes banderas de los padres de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Estamos a tres años escasos de que se cumpla el bicentenario de nuestra emancipación nacional y tal parece que las cosas no cambian en México.





Si usted contrata a un estibador, maletero, cargador o como se le llame en el Aeropuerto, pues resulta que a ciertas horas de la noche suspenden el servicio de las escaleras eléctricas para acceder a los diferentes estacionamientos -que por cierto cada día son más caros y seguramente están concesionados-. Usted como usuario que pagó su boleto de avión puede usar el ascensor, pero al modesto trabajador no le está permitido, por lo tanto se ve en la necesidad de cargar a pulso las maletas, a veces se ayudan entre dos para no descargarlas del carrito en que el argot se les conoce como “diablitos”.



De ahí se antoja preguntar quien o quienes son los diablos o los demonios de funcionarios que impusieron tal disposición absolutamente absurda, atentatoria del principio de igualdad y por tanto discriminatoria. Es de exigirse que ese o esos sujetos sean no sólo retirados del servicio sino inhabilitados por varios años de pertenecer a la administración pública federal.



Para terminar, porque el espacio no permite más, es de denunciar que los pilotos de México, no obstante su Sindicato que se supone poderoso, cuando terminan su vida útil, las empresas los liquidan y ahí cesa toda responsabilidad contractual. No tienen derecho a pensión alguna y también se deroga el servicio médico para el ex trabajador y sus familias. El piloto aviador cesado tiene que contratarse en forma privada, no obstante sus 40 o 50 mil horas de vuelo o de experiencia, cuando bien les va con un particular, si no a los avioncitos fumigadores o desgraciadamente en naves del crimen organizado, desde luego son los menos.



Se de antemano que este comentario va a provocar reacciones de toda índole, pero es la obligación del periodista denunciarlo. México en pleno Siglo XXI continúa en incontables sectores con prácticas de explotación y discriminatorios a ciencia y paciencia de las autoridades correspondientes. ¡Qué vergüenza!


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