UTOPÍA

Por Teodoro Rentería Arróyave
18 de julio de 2007



Con todo lo que significa el Estado de Israel, construido artificialmente en tierras palestinas en 1948, foco de conflictos y guerras que pareciera que jamás tendrán fin, debemos de aceptar que es una buena noticia que el pacifista de gran reputación y respeto dentro de su nación y en el ámbito internacional, Shimón Peres haya asumido el cargo como noveno presidente de esa nación.


“Sé que existen normas -externo el Premio Nóbel de la Paz-, puesto que el presidente debe ser formal, respetar la ley, fortalecer al poder judicial, cooperar con el poder ejecutivo a cumplir con su misión, respetando a las minorías. Pero yo puedo ocuparme de lo que todos deseamos, de lo que nos falta, de la utopía. El presidente debe alentar los procesos de paz, dentro de casa y con nuestros vecinos, en toda la región".


La palabra utopía, de acuerdo a las dos definiciones del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, en su primera acepción sirve para denostar puesto que la explica como: “Lugar que no existe”, se dice del demasiado soñador que es un utópico; sin embargo en su segunda definición: “Plan proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”, podría también ser motivo de opiniones peyorativas, sin que por ello también tenga, como fue la intención de Shimón Peres, de fincar en su compromiso la meta de la paz, aunque por ahora pareciera sólo una ilusión.

Efectivamente, Shimon Peres al convertirse en el noveno presidente de Israel, en una ceremonia que tuvo la calidez que el propio político irradiaba, reafirmó su compromiso con la paz dentro de la sociedad israelí y con los países árabes. Peres destacó su compromiso con todo el pueblo israelí y no olvidó a quienes hicieron con él una gran parte del camino - como Rabin y Sharón - ni a los soldados cautivos.

Nacido Szymon Persky en Wieniawie, Polonia -hoy Vishniova, Bielorrusia-, el 2 de agosto de 1923, el político es reconocido también como un distinguido parlamentario y estadista israelí, dos veces fue primer ministro (1984 - 1986 y 1995 - 1996) Fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat, en 1994.

Tras una carrera política de más de 50 años, el octogenario personaje fue designado presidente de Israel por el Parlamento el 13 de junio y ha sucedido a Moshé Katsav -acusado de graves delitos sexuales-, este el 15 de julio por un periodo de siete años. Su avanzada edad -casi 84 años-, hace dudar que lleve a término su mandato, puesto que de ocurrir tendría en esos momentos 91 años. Es seguramente otra utopía alcanzable, por qué no. Su propia elección fue en la misma línea, ganó con una amplia mayoría en una dramática segunda vuelta.

"No soñé con ser presidente. Cuando joven soñaba con ser pastor o poeta. La elección es un honor para mí y no la desprecio”, dijo Peres en otra parte de su extenso discurso que leyó visiblemente emocionado y sólo sonrió cuando su bisnieto de pocos días de vida interrumpió el discurso de la presidenta de la Knesset -parlamento-, Dalia Itzik, con un estridente llanto. Peres sonrió, orgulloso, y su nieta se retiró con el bebé de la sala, enviándole desde la tribuna un beso.

El presidente Peres dijo al comenzar su intervención que se sentía emocionado y agradecido por la confianza depositada en él por los diputados en nombre del pueblo. La presidenta de la Knesset, Dalia Itzik, quien durante los últimos seis meses fue la presidenta en ejercicio, clamó: "Que viva el presidente de Israel", y los presentes corearon tres veces "Que viva". ¡Que viva! no por el ensueño, sino precisamente en la ilusión alcanzable de la paz en el conflictivo Oriente Medio.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx