CIERRAN LA MEGAOBRA DEL FOXISMO

Por Teodoro Rentería Arróyave

martes 20 de marzo de 2007



CUERNAVACA, MORELOS. Por generaciones los mexicanos hemos sido testigos estupefactos y al mismo tiempo indignados por la construcción de "elefantes blancos", inmuebles en los que se han invertido millonarios presupuestos a costa del pueblo o bien de particulares, que quedaron inconclusos, cerrados, clausurados por fallas de construcción o que terminados permanecen sin destino cierto. Uno de ellos es la obra máxima del foxismo, la Megabiblioteca Vasconcelos, que por errores en su construcción y ante el temor de que se origine un lamentable accidente de proporciones mayúsculas, de acuerdo a su magnitud, tuvo que ser cerrada.

Los ejemplos son muchos, baste citar cuatro: El inconcluso Palacio Legislativo de San Lázaro, que albergaría a ambas cámaras del Congreso de la Unión, sólo se construyó la sede de la Cámara de Diputados, y ahora se proyecta una nueva para el Senado de la República. El Monumento a la Revolución fue la parte central, la cúpula, de lo que sería en tiempos de Porfirio Díaz, el primer intento para que más que la ciudad capital, el país contará con su Palacio Legislativo, derrotado el dictador y triunfante el Movimiento de 1910, el casco del inmueble inacabado, se convirtió en símbolo de la heroica gesta.

De la iniciativa privada, ahí están inertes el edificio cristal del Periférico Norte, a unos cuantos metros de la Fuente de Petróleos y el de Paseo de Reforma, entre Bucareli y Donato Guerra, sólo son dos puntos de referencia de construcciones millonarias desperdiciadas.

A estos elefantes blancos, se suma ahora la magna obra del supuesto gobierno del cambio: La Megabiblioteca Vasconcelos, que por fallas estructurales, que no garantiza resistencia ante la eventualidad de un sismo mayor, tuvo que ser cerrada 9 meses después de que apresuradamente fue inaugurada por Vicente Fox Quesada el 1 de junio de 2006, un mes un día antes de los comicios presidenciales.

Según los informes hasta ahora obtenidos, hacen saber que por esa precipitación del esposo de la señora Marta de inaugurar sin terminar la Megabiblioteca y ponerla en servicio, puso en grave peligro a empleados, estudiantes y demás usuarios. Ignacio Padilla, director de la Biblioteca Vasconcelos, denunció textual: "En nuestra opinión, fue puesta en marcha en las condiciones que no debía haber sido abierta... Uno de los grandes problemas del lugar es la vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos... Desde los ascensores y baños hasta la instalación técnica no es segura para poder tener una comunicación interna y externa suficiente".

La obra de mayor infraestructura del foxismo le costó al pueblo más de mil 300 millones de pesos, dinero que se ejerció al través del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, el cual deberá responder al resultado de las investigaciones que ya realiza la Secretaría de la Función Pública, según informó su titular Germán Martínez Cázares.
Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue directo y al grano, como siempre se ha conducido, al responsabilizar de dicho cierre a la forma ''precipitada" conque el gobierno de Vicente Fox inauguró el inmueble, La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en ese mismo tenor, afirmó que el inmueble no garantiza el mejor de los servicios y que esperará la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación.
Ante tal magnitud de irresponsabilidad del foxismo, es de esperarse que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aplique la ley sin distingos, de por sí la obra fue cuestionable desde su proyecto, puesto que era preferible la construcción de varias bibliotecas, donde el país las necesita con mayor urgencia, que la obra de relumbrón, hoy a punto, inclusive, de ser derruida si se comprueba su no viabilidad. ¡Que bueno! que cien machetes evitaron que Fox construyera el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, seguramente también lo estaríamos lamentando, como ahora lo hacemos irritados e indignados por la clausura obligada de la Biblioteca Vasconcelos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx