BUSH, ¿BOLIVARIANO?

Por Teodoro Rentería Arróyave

miércoles 7 de marzo de 2007



Si no fuera por la historia que han escrito los dirigentes políticos, militares y empresariales de Estados Unidos en contra del mundo y en particular de Latinoamérica, podríamos otorgarle cuando menos la gracia de la duda al presidente George W. Bush, cuando se compromete a trabajar en favor de la justicia social de la región y se declarase bolivariano.


Los comentarios respecto del discurso que pronunció el huésped de la Casa Blanca son opuestos por parte de dos bandos en los que podemos agrupar a los analistas, los que aseguran que en un inusitado cambio de estrategia de la gran potencia ahora se preocupa por la pobreza insultante y progresiva de las Américas; los segundos, a los que nos sumamos, se van por la parte peyorativa al decir que "de un de repente" vino el cambio de visión de Estados Unidos respecto del continente explotado y agraviado por cientos de años.


De ahí, que no creamos en la cabeza de la nota, repetida cientos de veces con palabras más o menos parecidas: Bush se suma a "la causa de la justicia social" en América Latina y se declara Bolivariano.


En su discurso, previo a la visita por varias naciones de la región que inicia mañana en nuestro país, y que pronunciara acompañado de significativos integrantes de su gabinete, entre otros: los secretarios estadounidenses de Comercio, Carlos Gutierrez; de Educación, Margaret Spellings; de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt, y del Trabajo, Elaine Chao, en la Cámara Hispánica de Comercio, conmovido, sólo le falto alguna lagrima lastimera para completar la escenografía, anunció que se suma a "la causa de la justicia social" en las Américas, al comprometerse a brindar apoyo a gobiernos para promover el "cambio" que los pobres tanto necesitan y se declaró bolivariano.


Sin embargo, no explicó a cuales gobiernos se refería; el conocido diario The Wall Street Journal lo aclaró todo cuando tituló en primera plana: "El presidente Bush viaja a América Latina esta semana para enfrentar el tipo de populismo económico militante de Hugo Chávez". Con ello, la Casa Blanca aparentemente cree que podrá lograr el objetivo de esta gira.


El discurso, conmovedor en varias partes, sobre todo cuando Bush considera que los índices de pobreza en Latinoamérica son "un escándalo y un desafío" a pesar de los grandes avances en la consolidación de la democracia y las reformas económicas en América Latina, que "decenas de millones en nuestro hemisferio permanecen en la pobreza" y sin expectativas en el futuro, y agrega: "mi mensaje a estos trabajadores y campesinos -esta frase la dijo en español-, es para asegurarles que ustedes tienen un amigo en Estados Unidos de América. Nos importa su apuro".


Y siguió en el mismo tenor, lo reproducimos casi textual: "Los trabajadores pobres de América Latina necesitan cambio, y Estados Unidos está comprometido con ese cambio. Está dentro de nuestros intereses nacionales.", "la justicia social implica satisfacer necesidades básicas".


La Casa Blanca, antes en un boletín de prensa, había dado a conocer que el tema oficial del viaje es "promover la causa de la justicia social en el Hemisferio Occidental", y que el enfoque de Bush es ofrecer el apoyo estadounidense para que los gobiernos de las Américas puedan cumplir con la demanda del "cambio" de los trabajadores pobres de la región. Entre las acciones dadas a conocer por Bush, destacan "nuevos" programas para ofrecer asistencia médica, educación y vivienda, ampliar la enseñanza del inglés a jóvenes y el anuncio de una conferencia sobre el hemisferio occidental en Washington, entre otras iniciativas.


Luego se dedicó, como se acostumbra en el discurso estadounidense, a narrar la triste pero a la vez ejemplar historia de un mexicano de Chiapas, que después de que sus padres vendieron sus pertenencias para asegurarle estudios, luego obtuvo una beca, ahora titulado regresará a la tierra natal, donde instalará una panadería, y remató Bush conmovido: Así se abrió una "nueva puerta" y cambió la vida del joven, "todo por la generosidad estadounidense".


Si no fuera porque al concluir su perorata el propio George W Bush revelara la carnada al sostener que "América Latina necesita el capitalismo para el campesino, un verdadero capitalismo que permita a la gente que empieza con nada levantarse hasta donde su capacidad y duro trabajo los lleve", y por lo tanto Estados Unidos está ayudando a fortalecer las economías latinoamericanas, unas que "están abiertas al mundo", pensaríamos, desde luego equivocados, que el jefe de la gran potencia es un "luchador social" y un verdadero "Bolivariano", por eso es de preguntarse: Bush, ¿Bolivariano"


Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx