EL CONCENSO DE LO ADVERSO

Por Teodoro Rentería Arróyave

lunes 26 de febrero de 2006


El diagnóstico de lo adverso sobre la realidad mexicana expuesto en su informe ante el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández recibió el consenso del propio Jefe del Ejecutivo y de los tres principales partidos políticos del país, inclusive del actual en el Gobierno federal, Acción Nacional.

Especialmente valiente, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe presentado en la Residencia Oficial de Los Pinos, se refirió a seis hechos muy lamentables de la realidad de nuestro sufrido país, en los que se han conjugado la impunidad del crimen organizado y el abuso de los cuerpos policíacos.

Destacó los casos en que fueron victimas inocentes los pobladores de San Salvador Atenco, lo trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas, los 66 mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, los abusos contra los manifestantes en Oaxaca, las 1700 ejecuciones del crimen organizado ocurridas sólo en el 2006, y especialmente al sexenio “negro” de Vicente Fox Quesada en cuanto a la violencia desatada contra el gremio periodístico al convertirlo en “grupo vulnerable”.

Nunca lo dejaremos de señalar, en el sexenio del supuesto gobierno del cambio la canallada fue terrible. Hasta el año 2000, como también lo ha denunciado el gremio organizado, nos venían asesinando a dos periodistas por año, durante los seis años del foxismo nos mataron a más de 5 por año, 31 en total y se produjeron 5 desapariciones; uno de los comunicadores ya está en la lista fúnebre puesto que fue encontrado su cadáver.

En lo que va del actual régimen ya ocurrió otro asesinato y otra desaparición, por lo que los totales ignominiosos de los seis años son 32 periodistas asesinados, 5 continúan desaparecidos y se cuentan por centenares los demás atentados a comunicadores. Al referirse el Onbudsman al año de 2006, el más terrible en toda la historia del periodismo, sucedieron 12 asesinatos y 3 desapariciones

Al recordar el titular de la CND que "no somos enemigos a vencer, sino aliados" de las autoridades, y exigir que "antes de dar la vuelta a la página hay que leerla completa", afirmó que México se encuentra en una situación precaria a causa del debilitamiento del Estado por la "aparente ausencia de autoridad" y culpó al sexenio pasado de propiciar el crecimiento de una espiral de violencia interminable con los casos antes mencionados. Puntualizó: "La apatía oficial otorga a los grupos de presión, al margen de las mayorías, bases para pensar en la usurpación del poder. Cuando un mal líder devalúa sistemáticamente la palabra política acaba por cerrar la puerta al diálogo y abrirla a la violencia".

Felipe Calderón Hinojosa, sorprendió gratamente, cuando en su intervención prometió la renovación del vínculo entre el Gobierno federal y el organismo nacional de derechos humanos, aceptó a contrapelo de su antecesor que siempre estuvo distanciado de la CND y produjo no pocas descalificaciones, que la institucionalización y presencia del ombudsman es necesaria para la democracia, y concretamente, coincidió con Soberanes Fernández que es problema grave, que debe combatirse, la violencia que se ejerce contra los periodistas.

Ante la anterior fundamental declaración presidencial, es de esperarse que lo escuchen tanto el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora como su maestro –nos referimos a Calderón Hinojosa-, Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, quien ha desmantelado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra los Periodistas.

Los diputados del PAN, Gerardo Priego Tapia a la sazón presidente de la Comisión de Seguimiento a Atentados a Periodistas de la Cámara baja; el vicecoordinador de la fracción del de la Revolución Democrática, Humberto Zazueta, y Carlos Rojas Gutiérrez del Revolucionario Institucional coincidieron en el llamado del doctor José Luis Soberanes Fernández en el sentido de que existen signos evidentes de descomposición política y social del Estado, escasez de justicia y que la crisis podría ahondarse si el Gobierno incumple sus promesas de bienestar y seguridad pública.

Afortunadamente estamos en el consenso de lo adverso para que el presidente Calderón Hinojosa cumpla, sin dilación alguna, la promesa de que en su gobierno no tolerará opacidad ni arbitrariedad alguna.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx