NUESTRA CONSTITUCIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 7 de febrero de 2007



No tiene desperdicio el discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa que pronunciara con motivo de la doble celebración: el sesquicentenario de la promulgación de la Constitución de 1857 y los 90 años de vigencia de nuestra Carta Magna, preciso el día que se promulgaron, 5 de febrero, en emotiva y solemne ceremonia en el antiguo recinto parlamentario de Palacio Nacional.

Nadie que ame nuestra historia, las leyes que nos dieron patria y por consecuencia a México, puede criticar en lo más mínimo ese recorrido histórico del Jefe del Ejecutivo y sobre todo su compromiso de honrar los principios constitucionales y a los hombres que forjaron la nación.

Es por ello que se antoja hacer un recuento de lo expresado, con la realidad de lo que ha ocurrido en los sesenta y dos días del nuevo Gobierno. El ejercicio tiene por objeto hacer notar incongruencias entre el decir y el hacer, que bien puede remediar el mandatario, para asegurar la necesaria coherencia desde ahora y hacia el futuro. Si así se comportara el éxito de su sexenio estará asegurado.

La dirección de Comunicación de la Presidencia de la República destaca cuatro expresiones rectoras del discurso presidencial, revisémoslas: "Honrar a la Constitución es reconocer la historia que nos formó como Nación y los conceptos fundacionales sobre los que descansa el Estado mexicano". No desconocer lo realizado y haber destacado el valor, la enjundia y la herencia de los liberales fue un buen principio que no se deberá alterar en futuras declaraciones.

"Para la fortaleza de la República es imperiosa la necesidad de que la Constitución se respete y las leyes se cumplan, para que nuestra convivencia se desenvuelva en paz y con respeto a los derechos y libertades de todas las personas". Aquí es donde se inicia el análisis de lo afirmado con lo actuado. El recuerdo de Oaxaca, nos lleva a la conclusión de que las garantías constitucionales no fueron cabalmente respetadas.

"Por eso convoco a renovar el derecho desde el derecho, a renovar la Constitución desde la Constitución, para adecuar los órganos del Estado y la relación de éstos con los ciudadanos a las aspiraciones de México y que pueda armonizarse la pluralidad democrática con la gobernabilidad democrática". Si esto nada tiene que ver con las adecuaciones privatizadoras y entreguistas de su antecesor, podría ser el paso para la modernización del Estado Mexicano. De otra manera, estemos ciertos, que los verdaderos mexicanos volveremos a impedir cualquier acción contraria a los intereses del país.

"El mejor homenaje que podemos hacer a nuestra Constitución es respetar sus normas de manera irrestricta y hacer de sus principios nuestra guía en el camino de México". No es con la detención de manifestantes ni con censuras a los programas de radio y televisión de partidos de oposición como se honra a la constitución. El abuso de autoridad de elementos del Estado Mayor, los cuales detuvieron y presentaron ante un juez cívico al vocero del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, el cual de inmediato fue puesto en libertad por no haber elementos para aplicarle sanción alguna, y el silencio a la actitud de censura de su secretario Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, habla cuando menos de incongruencia y máxime si Felipe Calderón no ordena cuando menos el arresto de los abusivos militares y ordena a su subalterno respetar la ley.

El discurso no es largo y es de invitar a leerlo, nosotros destacamos además esta declaración: “La libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, la libertad de enseñanza, de tránsito, de asociación y reunión, las garantías de igualdad, de propiedad, de legalidad, la libertad económica, la libre concurrencia, el derecho de petición, el de asociación, el de no retroactividad de la ley, la gratuidad de la impartición, el respeto a la privacidad, la prohibición de los monopolios; todos son pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho y el México de hoy”. Volvemos a decir que no tiene desperdicio, pero necesariamente el decir tiene que ir aparejado con el hacer.

Sólo singularizamos dos aspectos por la necesaria síntesis del oficio: Acabar con los monopolios es una tarea a cumplir y también con las leyes que los protegen, ahí está en la discusión ese esperpento legal, la llamada Ley de Medios, Sobre las libertades de prensa y expresión continúa la vergonzosa impunidad en los 32 asesinatos de periodistas, 5 desapariciones y cientos de todo tipo de atentados, y ante todo este horror se nombra a un descalificado priísta, Luis Martínez Fernández del Campo como nuevo Fiscal Especial para la atención de delitos contra los informadores. Congruencia con nuestra Constitución es lo que se le exige a Felipe Calderón Hinojosa.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar:www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx