¡QUÉ DESVERGÜENZA!

Por Teodoro Rentería Arróyave

miércoles 14 de febrero de 2007



Nunca nos ha gustado iniciar el Comentario a Tiempo con el título del mismo, pero ahora se hace necesario con las declaraciones del cínico, y lo decimos con todo conocimiento de causa, Vicente Fox Quesada. ¡Qué desvergüenza! del seudo presidente, pues lo que hizo en seis años fue desgobernar al país, al sostener que no ganó en las elecciones el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sino que él le propició la llegada al poder.

Tal se desprende de su declaración en Washington, y va entrecomillado: "Perdí la batalla política en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, pero al final tuve la victoria ya que el día de las elecciones, el candidato de mi partido ganó", palabras pronunciadas por el seudo ex presidente Vicente Fox Quesada, luego de su presentación como conferencista en el centro Kennedy para las Artes de Washington.

Y las reacciones no se dejaron esperar. De inmediato se deslindó el Partido Acción Nacional, "su partido", de las declaraciones hechas por el Vicente de la ignominia y de la desvergüenza actual. El que fuera su secretario de Relaciones Exteriores, y ahora secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Luis Ernesto Derbez, precisó que sólo el ex mandatario federal puede hacerse responsable de sus declaraciones.

La oposición fue más precisa y desde luego más crítica. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que Vicente Fox Quesada le ha restado margen de maniobra política al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al opinar sobre el absurdo activismo del que se dice fue ex presidente de México.

Efectivamente, este guanajuatense que no acierta a comprender que ya no está en el poder, dejó en claro que las reglas no escritas quedaron desde hace mucho tiempo en el baúl del olvido, como la de que los ex presidentes se retiren de la vida política interna, consideró también el ex gobernador de Sonora, y agregó, que hay prácticas que deben respetarse en beneficio del país.

Fox dio su propia versión de los hechos al aceptar que perdió la batalla política del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, pero malicioso como siempre, afirmó que al final la victoria fue suya el día de la elección presidencial del 2 de julio de 2006.

Ahí va su versión: "Tengo una pequeña parte de historia que contar. Yo tuve mi propio problema con el alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador", narró junto a su esposa Marta.

"Dieciocho meses antes de la elección, él rompió la ley. decidió construir un camino en propiedad privada, tenía un dilema de, por un lado, cumplir la ley y respetar la orden del juez o, por el otro, lado, el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la presidencia se respetara. fue una decisión difícil. y perdí", aceptó.

"Entonces me retiré. pagué el costo político, pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. el día de la elección, el candidato de mi partido ganó", celebró Fox con una leve sonrisa y frotándose las manos frente a su audiencia.

En que se traduce lo anterior, y esto es lo más grave, pone en grave peligro la gobernabilidad del país y la lucha diaria de Calderón por legitimar su presidencia. La declaración del guanajuatense simple y llanamente es cínica. ¡Qué desvergüenza! Lastima que las autoridades correspondientes no actuarán en consecuencia, porque esta confesión de parte releva de pruebas, y por tanto Calderón, de acuerdo con Fox, que por cierto nunca fue su candidato, en concordancia con López Obrador es un presidente impuesto y por la tanto espurio.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info; www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx