COMPROMISOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
martes 27 de febrero de 2007



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, concretamente su titular, Javier Lozano Alarcón, al contrario de su antecesor Francisco Javier Salazar Saénz quien está metido hasta el fondo en graves aprietos por su actuación nada clara, ha hechos dos compromisos a la par de importantes y fundamentales para la estabilidad social, particularmente de la clase obrera:

Concluir las investigaciones sobre las causas y posibles responsables de la explosión de la mina Pasta de Conchos de Juan de Sabinas, Coahuila, a consecuencia de la cual murieron 65 trabajadores; así como mediar para ser garante de una convención extraordinaria del Sindicato Minero con el propósito, de una vez por todas, saber por medio de la decisión soberana de sus agremiados quien es su líder: Napoleón Gómez Urrutia o Elías Morales, éste último impuesto por el régimen foxista, y así hacer prevaler la unidad, la estabilidad y la concordia en gremio tan importante.

Lozano Alarcón ya antes, el 18 de febrero, había reconocido que hay indicios de negligencia en funcionarios públicos y privados, lamentó que sólo dos cuerpos hayan sido rescatados y que siga sin hacerse justicia sobre las causas del accidente, el más grave de la historia reciente de la minería en México.

"Los mineros, dijo, han enriquecido a México por lo que, mínimo, merecen condiciones de seguridad y trabajo", afirmó en esa ocasión, por su parte, el obispo de la diócesis de Piedras Negras, Gerardo Alonso Garza Treviño, quien desde que conoció de la tragedia, exigió justicia.

Si tomamos en cuenta que en el último sexenio priísta de Ernesto Zedillo Ponce de León se le negó el reconocimiento al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y apenas entrado el gobierno de Vicente Fox Quesada, su secretario del Trabajo, Calos María Abascal Carranza, aceptó la llamada "toma de nota", no se entiende, sin que existan intereses poderosos de por medio, que inmediatamente después de la tragedia se le desconociera al líder mencionado y se fabricara uno emergente en la persona de Elías Morales. Ahí está la acusación del gobernador Coahuilense, Humberto Moreira Valdez, en el sentido de que el presidente Fox lo quiso obligar a fabricar culpables, al propio Napoleón Gómez Urrutia.

Es de recordarse que se inició una guerra sin cuartel contra Napoleón, sin tomar en cuenta que además de dirigente nacional es un reconocido líder intercontinental, por ello fracasaron todos los intento de extradición usados, inclusive el Gobierno de Canadá, donde encontró refugio el perseguido político, se negó sistemáticamente ha prestarse al ilegal exhorto de entregarlo a las autoridades mexicanas.

Lozano Alarcón considera que ha llegado el momento de resolver la disputa por la dirigencia del sindicato minero entre el grupo de Napoleón Gómez Urrutia y el de Elías Morales, y por consecuencia evitar más fricciones y resolver de una vez por todas, conforme a la ley, la grave situación que tiene colapsada a la industria minera.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró, ofrece garantizar las condiciones para que se pueda realizar una "convención extraordinaria" de los trabajadores de este sector para que ellos y solo ellos decidan quién es el verdadero dirigente del gremio.

A pregunta especial sobre los expedientes legales abiertos contra ambos dirigentes, Lozano explicó, que mientras no sean juzgados y se determine su situación, no se les puede considerar culpables, de acuerdo a derecho, por lo que una convención extraordinaria y con la garantía de la Secretaría a su cargo pondría punto final a la disputa, que nosotros siempre hemos considerada artificial.

Si Javier Lozano Alvarado, cumple ambos compromisos: meter a la cárcel a los culpables de la tragedia, y más que eso devolver a sus deudos sus cadáveres, asegurar la paga de sus indemnizaciones a la que tienen derecho y solucionar la disputa sindical minera, se colocaría como el mejor de los colaboradores del presidente, Felipe Calderón Hinojosa. El tiempo apremia, la solución de ambos casos entrelazados entre sí se hace imprescindible.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx