AL FIN

Por Teodoro Rentería Arróyave
12 de agosto de 2010



Por primera vez en 10 años de gobiernos panistas, el actual que preside Felipe Calderón Hinojosa, se abre al diálogo con el gremio periodístico para tratar sin cortapisas el drama que vive por los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados que colocan a México en el primer lugar en el mundo como el país más peligroso para ejercer la profesión.

Fue un diálogo duro por las cifras que han arrogado 27 años de impunidad. Se habló como nunca con toda libertad sin que ningún funcionario, como ocurrió en el pasado reciente, no sólo refutara sin argumentos las intervenciones de los periodistas sino además se atrevían a cancelarles el uso de la palabra.

La reunión en la Secretaría de Gobernación se llevó al cabo entre los relatores Especiales para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, UN, Frank La Rue y de la Organización de Estado Americanos, OEA, Catalina Botero, funcionarios públicos y representantes de la sociedad, en forma singular con el periodismo organizado.

Ahí les dijimos que de 1983 a la fecha han sido asesinados 111 comunicadores, 15 fueron víctimas de desapariciones forzadas, 3 fueron encontrados muertos por lo que 12 permanecen en la incertidumbre de su localización.

De 1983 al 2000, fueron 36 los muertos, 3 por año; de 2000 a 2006, la cifra aumento a 30, 5 por año; lo grave es que en los últimos 45 meses del actual gobierno federal son 45 las víctimas mortales, es decir uno por mes. 75 son los periodistas ultimados en esta década y en ese mismo periodo es cuando se presentan las desapariciones forzadas.

Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se refirió a los protocolos para prevenir los atentados a periodistas que afortunadamente ya están en acción en su natal estado de Chihuahua, la entidad más castigada por toda clase de acciones delictivas.

Así mismo, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, se hizo escuchar por voz de su presidente, el argentino Juan Carlos Camaño, quien después de precisar que de la década de los 70 a estas fechas son más de 1000 los periodistas masacrados o desaparecidos, sin embargo nunca antes en ningún país ha sufrido un ataque contra las libertades de prensa y expresión como el que atormenta a México.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, en intervenciones cortas, precisó el alcance que se quiere dar a estas reuniones que, consideramos, tiene un avance sustancial con el Sistema Integral de Protección a Periodistas de acuerdo a un Protocolo de Alerta Temprana, que presentó el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, Gustavo Salas Chávez.

El reto y el compromiso de revertir este fenómeno que tiene como fin único socavar las libertades de prensa y expresión y por ende el derecho de los pueblos a estar bien y oportunamente informados, es enorme. De ahí que los resultados deban de ser inmediatos; por lo pronto es de reconocerse que al fin el gobierno federal se abrió al diálogo con los periodistas.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/