ESTIGMATIZACIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave
4 de febrero de 2010


La violencia en nuestro país se ha disparados a niveles que hace poco tiempo se consideraban inconcebibles; ante la falta de respuesta para contenerla, las autoridades han recurrido a estigmatizar a las víctimas con el propósito fallido de justificar en cierta forma los asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y demás agresiones que sufre la sociedad civil en todo el país.

No es de extrañar, que organismos internacionales, por los resultados de la fallida “guerra antinarco”, hayan tomado la decisión de dirigirse al Gobierno federal de México para exhortarlo a investigar los crímenes que ensangrientan a la nación y poner a los autores de los mismos a disposición de los tribunales competentes.

Ahora, hasta la Unión Europea, UE, exige al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa detener a los asesinos de periodistas para así contener esta ola de atentados que sufre el gremio y que tiene como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Leemos, para vergüenzas de muchos, que la Unión Europea, UE, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que hagan todo lo posible para identificar, arrestar y juzgar a las personas responsables de los asesinatos de periodistas en el país.

El antiguo Continente, aunque no faltarán los que se atrevan a acusarlo de injerencia en los asuntos internos del país, ha respondido a los reclamos del gremio organizado que ha denunciado que México ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas.

La Unión Europea, en su documento, explica que teniendo en cuenta el “carácter recurrente” de los ataques contra trabajadores de medios de comunicación en el país, exhortó a las autoridades mexicanas a “proteger los derechos humanos, incluidas la libertad de expresión y la seguridad personal de todos los ciudadanos”.

En esa línea, que debería de sonrojar a no pocos funcionarios; obvio, reflexión fallida, apuntó que México deberá trabajar en el “fortalecimiento de las condiciones que permitan el libre ejercicio de todos los derechos humanos y seguir luchando contra la impunidad”.

Reconoció la forma en que se ha conducido la Comisión Nacional de Derechos Humanos. CNDH, al condenar “firmemente” los asesinatos y el clima de violencia que vive México.

Finalmente, solicitó a las autoridades de México “hacer cuanto esté en su poder” para garantizar la protección de los derechos humanos de los periodistas de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas.

Sólo un comentario final: ante el imperio de la impunidad que nos exhibe, no el el extranjero sino en forma puntual y precisa en el mundo, porque aquí se estigmatiza a la víctima para justificar ineficiencias y complicidades: ¡Qué vergüenza!

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx