SOLIDARIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
20 de enero de 2010


Acciones efectivas que garanticen el ejercicio periodístico en México y esclarezcan los crímenes de comunicadores, exigen tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, por voz de su presidente, Juan Carlos Camaño, a las autoridades de los tres niveles de gobierno al unir sus voces a la del gremio organizado que nuevamente demanda justicia con el presente comunicado:

“Al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; al Congreso de la Unión; a los colegas de todo el país y del mundo y a la comunidad en general:

El hallazgo del cuerpo sin vida del compañero José Luis Romero, el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa, confirma la facilidad e impunidad con la que se agrede a los periodistas en todo el país.

El colega, reportero del noticiario de Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, estado norteño de Sinaloa, fue privado de su libertad el pasado 30 de diciembre; dieciséis días después, su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico con señales de tortura previos al asesinato con armas de fuego.

Con este homicidio llegan a cien los periodistas que han perdido la vida desde 1983 y treinta y seis desde que asumió la presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Si bien es cierto, las modificaciones al marco jurídico, por sí solas, no podrán acabar con esta ola de asesinatos, pero es necesario recalcar que sí se convierten en un instrumento importante para proteger a los colegas, investigar los crímenes contra ellos y generar mejores condiciones de vida y desarrollo profesional.

Urge legislar, creando una comisión especial interinstitucional que atienda amenazas, apoyada en un fideicomiso para generar apoyos económicos y sustraer a los colegas de situaciones de riesgo; constituir inmediatamente la comisión ordinaria que investigue delitos contra periodistas en la Cámara de Diputados Federal; elevar a rango constitucional el secreto profesional y la clausula de conciencia; revisar el salario mínimo profesional del periodista; crear una ley de desarrollo social para los colegas y sus familias, entre muchas otras reformas.

Las leyes no son suficientes para resolver los problemas: se requiere voluntad política, a ella apelamos. Atentamente, “Unidos por la Palabra Libre”: Roberto Piñón Olivas, presidente de la federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de FELAP-México, Raúl Gómez Espinosa, secretario general de FAPERMEX”.

Por su parte, solidarios nos llega el siguiente despacho titulado “México impune: otro periodista asesinado”:

“La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; expresa su más enérgico repudio por el asesinato del comunicador mexicano José Luis Romero

Tal como lo afirma Teodoro Rentería, Vicepresidente de la FELAP en México, “esta nueva víctima mortal reafirma, como lo hemos dicho, que el gremio se encuentra en permanente luto; además volviendo al terreno frío de las estadísticas, es el asesinato número 66 del 2000 a la fecha....”.

Según denunció en su último informe la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, México es el país más peligroso de la región para los trabajadores de prensa, dada la falta absoluta de garantías para el ejercicio de la profesión y el derecho a la información de la sociedad en su conjunto.

La FELAP exige el inmediato esclarecimiento de este crimen que eleva al siniestro número de 15 la nómina de trabajadores de la prensa asesinados en México durante 2009, mientras 10 compañeros se encuentran aún desaparecidos. Juan Carlos Camaño, Presidente de FELAP.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó y deploró ese crimen, y al igual que el gremio organizado pidió una vez más a las autoridades que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión. Nuevamente presidente Calderón: le exigimos su más firme decisión política para revertir este imperio de la impunidad en que han convertido a nuestro México.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx