EXPERIENCIA

Por Teodoro Rentería Arróyave
15 de enero de 2010


BROWNSVILLE, TEXAS, ESTADOS UNIDOS. El hablar ante un auditorio, el expresar las ideas y defenderlas con argumentos, siempre será una experiencia enriquecedora; cuando se trata de presentar un libro, como nos ha acontecido en los últimos días, se dimensiona el acontecimiento ya que se expone al escrutinio público la obra que será juzgada por esa heterogeneidad que forman los círculos de lectores, la más de la veces anónimos. De ahí la responsabilidad del escritor.

La situación se nos presentó por partida doble, puesto que por la amabilidad de autoridades, académicos y amigos tuvimos la honrosa oportunidad de llevar al cabo sendas presentaciones en los campus de dos universidades amigas, una mexicana y otra estadounidense.

En anterior entrega ya nos referimos a la realizada en la Universidad Tecnológica de Matamoros, ciudad fronteriza del estado norteño de Tamaulipas y ahora en las instalaciones de la Universidad Texana de Brownsville, gracias al patrocinio de nuestro Consulado en esa metrópoli colindante con la nuestra.

Es una experiencia diferente, primero porque en toda esa gran franja del estado texano se habla el castellano inclusive con el acento del norte mexicano. Sorprende que el auditorio que respondió a la invitación estaba conformado o más bien equilibrado por personas de todas las edades y especialmente interesadas en la realidad del vecino país.

Algo más grato fue, al igual que en la Tecnológica, la intercomunicación magnifica y enriquecedora que se dio. El intercambio de ideas, la discusión abierta sin cortapisas, el respeto a las opiniones divergentes, fueron los aderezos que singularizaron la presentación de “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”.

El cónsul, licenciado Víctor Manuel Treviño Escudero, en razón de la junta anual de todos los diplomáticos en la Cancillería de la ciudad de México se vio impedido de estar con nosotros, pero desde luego renovó con su anfitrionía la amistad que se refuerza día a día.

La cónsul alterna, Georgina Barquet Díaz, como decimos en el argot periodístico, se “chutó” el libro en 5 días para hacer la presentación inmejorable porque se refirió a los puntos finos de la obra, con lo cual hizo gala de la sensibilidad no sólo femenina sino académica de esta joven representante de nuestro país en esa parte de Estados Unidos, donde los compatriotas necesitan de todos los apoyos y de todas las atenciones.

También el empeño en la buena organización de la portavoz del consulado, la colega Bárbara Gutiérrez y de todo el personal, que con esta presentación iniciaron los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, las luchas libertarias de nuestro México. Y claro también nuestro reconocimiento al coordinador del Sistema de Bibliotecas y representante en el acto de la UTB, el master John S. Thorne.

Lo dicho: hablar en público, pero aún más presentar un libro casi simultáneamente en nuestro suelo y en el extranjero, es una experiencia estupenda que hoy compartimos con todos ustedes respetados escuchas y lectores.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx