NUEVO LUTO

Por Teodoro Rentería Arróyave
28 de diciembre de 2009

NOGALES, SONORA. Nuevamente estamos de luto, este fin de año, con el asesinato del colega Alberto Velázquez López, director de la revista Expresiones de Tulum, Quintana Roo y nuevamente se reinicia la danza de las cifras crueles que difunden organizaciones nacionales e internacionales, algunas representativas y las más membretes, que se han montado en la tragedia que vive el gremio periodístico

El pasado martes 22 de diciembre, como lo difundimos con toda oportunidad, dos sujetos que viajaban en una motocicleta con disparos atacaron a Alberto Velázquez López cuando circulaba a bordo de su automóvil a plena luz del día en céntrica avenida de la costa caribeña, al tratar de huir de sus agresores estrelló su automóvil contra otro estacionado, ahí le dispararon a mansalva.

No sabemos con qué fin se alteran las cifras tanto de los homicidios como de las desapariciones forzadas de comunicadores, hechos ocurridos sobre todo en los últimos 9 años de gobiernos emanados del derechista Partido Acción Nacional, etapa ésta donde se han recrudecido a grados intolerables las agresiones de todo tipo contra los periodistas, trabajadores de la prensa y sus medios de comunicación.

Aún con vida fue recogido Alberto Velázquez López por una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó de urgencia a una clínica de la localidad Playa del Carmen donde los médicos lograron estabilizarlo y de ahí a un hospital de zona de la ciudad de Cancún, distante 90 kilómetros, en donde por la noche dejó de existir.

Lo que llama más la atención es el empeño, como ya dijimos, de las organizaciones o de simples membretes de alterar las cifras cruentas de los victimados periodistas seguramente para confundir en ese enjambre de intereses que se vislumbra; sin embargo lo que resulta intolerable es que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos no acierte en las mismas.

Alberto Velázquez López de profesión abogado, además de ser propietario de su publicación fue colaborador permanente del Canal 30 de televisión local del conocido poblado turístico del Caribe, Tulum.

Desde que en los pasados días los legisladores decidieron que la nueva etapa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la encabezara en los próximos 4 años, Raúl Plascencia González, expresamos que el nuevo ombudsman representaba la continuidad de su anterior jefe José Luis Soberanes Fernández quien los mantuvo como primer visitador y ahora le hereda el mando.

Exacto, con las consecuencias anotadas, puesto que se niegan a confrontar las cifras cruentas con el periodismo organizado, por ello mismo, y con el nuevo luto, tanto la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Roberto Piñón Olivas y el Club Primera Plana que encabeza Raúl Gómez Espinosa nos hemos puesto de acuerdo para hacer público en los primeros días del entrante año, el recuento exacto de los agravios a periodistas que tiene como objetivo único vulnerar la libertades de prensa y expresión.

Desde luego en el entendido de que 2009, representa el peor año para el ejercicio periodístico y reafirma que México ocupa el vergonzante primer lugar en el mundo en agresiones a periodistas. No nos cansaremos en repetirlo: ¡Ya basta presidente, Felipe Calderón Hinojosa!

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx