TRES SATISFACCIONES

Por Teodoro Rentería Arróyave
12 de enero de 2010


MATAMOROS, TAMAULIPAS. En esta ciudad y puerto fronterizo del norte de nuestro México, vivimos y nos llevamos arraigadas en lo más profundo de nuestro ser, tres satisfacciones plenas de amistad y solidaridad con el gremio periodístico, como un oasis en esta etapa al parecer inacabable de atentados a los periodistas y medios de comunicación con el destino final de tratar, infructuosamente, de socavar las libertades de prensa y expresión.

Como un recuerdo invaluable a la fecha -4 de enero-, en que se creó aquella organización prestigiosa Unión Democrática de Periodista Mexicanos, fundadora e integrante de nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, los compañeros de Comunicadores Unidos de Matamoros celebran el Día del Periodista, que ahora trasladaron al 9 para reunir a varias organizaciones de diferentes partes del país.

El líder de la agrupación local, Mario Ángel Díaz Vargas mediante una convocatoria extraordinaria logró reunir en la celebración al presidente municipal, Erick Silva Santos, al director de Información de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, Raúl Camacho, representante personal del gobernador, Eugenio Hernández Flores, al presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas, al presidente vitalicio, José Antonio Calcáneo Collado y al autor, con la representación de la FELAP.

Fue una reunión de pares en la que se ratificó la lucha gremial y la defensa de la integridad física de los comunicadores con el propósito fundamental de preservar y ensanchar las libertades de prensa y expresión.

A continuación, el lunes 11, con la invaluable anfitrionía de la Universidad Tecnológica de Matamoros y en lo particular de su rector, José Antonio Tovar Lara presentamos en estas tierras norteñas nuestro libro “Mi Vida son mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, con la participación valiosa y esplendida del propio líder universitario, del presidente de FAPERMEX y de Calcáneo Collado a la vez director y fundador del Diario de la Tarde de Villahermosa, Tabasco, sin de dejar de mencionar la presencia de Hilda Luisa Valdemar y Lima cuya valiosa intervención hizo posible la edición de la obra por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En verdad fue un acto estupendo en el cual los jóvenes estudiantes hicieron gala de interés y posteriormente de participación con sus cuestionamientos que nos permitieron nuevamente referirnos a la tragedia que vive el gremio periodístico, pero a la vez lo apasionante de esta profesión que en una o en otra forma se entrega la vida.

Finalmente el ágape que nos ofreció solidario el Sindicato Nacional de Alijadores, sección 97, en sus instalaciones donde fuimos atendidos inmejorablemente por su secretario general, Gerardo Edgar Arias Garza.

Si, existe tragedia en el gremio periodístico, pero a la vez satisfactores como estos tres que llevamos vividos en estas tierras norteñas de Matamoros, gracias por la anfitrionía a sus gentes cabales y solidarios.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx