LOS PRECANDIDATOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
26 de enero de 2010


El año electoral principalmente presidencial del 2012, ya está a la vuelta de la esquina y por ello se impone una mirada, una revisada o un análisis, como mejor se prefiera, sobre los precandidatos, aspirantes y suspirantes de las diferentes fuerzas políticas del país.

Es importante, antes de entrar en materia dejar constancia de la desesperación de los partidos de los “extremos”, así con comillas: Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pues ahora nos están resultando “afines” por esa misma causa que les produce hasta angustia, a tal grado que con el único propósito de debilitar al Partido Revolucionario Institucional, PRI, han anunciado esquizofrénicas alianzas electoreras para sacar candidatos comunes a varias de las gubernaturas que se juegan en este 2010.

Valdría saber de todo este absurdo enredijo político, que no respeta ideologías ni principios, si en algún momento los izquierdosos se han puesto a pensar a quién van a beneficiar con estas coaliciones, la respuesta es obvia: a las derechas, en plural, porque cuenta y mucho la derecha extrema, culpables según ellos, del fraude electoral que los privó de la Presidencia de la República en el 2006.

Destapados por el influyente político yucateco, Emilio Gamboa Patrón, los tres precandidatos del Partido Revolucionario Institucional, a saber por orden alfabético: Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien se considera poderoso líder de la bancada priísta en la Cámara de Senadores; Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, de larga experiencia, y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, a quien hasta ahora nadie le puede disputar el primer lugar en todas las encuestas para el 2012, vinieron las reacciones, la de mayor interés fue la del coordinador tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez quien sólo acertó a decir que son muchos más los aspirantes de su partido, para concluir que “la caballada priísta esta gorda”.

Por el Partido Acción Nacional, PAN, se vislumbran dos y uno más que se auto destapó. A los primeros se les considera delfines del presidente Felipe Calderón Hinojosa: Alfonso Lujambio Irazabal, secretario de Educación Pública y Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, ambos bisoños en la política, sin embargo para el PAN no es impedimento como lo ha probado últimamente, y una consideración, a Cordero se le colocó en lugar muy difícil, el de cobrador de impuestos.

El auto destapado senador, Santiago Creel Miranda va por la revancha, en la anterior perdió en las primarias con el actual primera mandatario, Felipe Calderón Hinojosa de quien sigue sus propias reglas que inauguró hace 8 años, apartarse del apoyo del presidente en turno.

Por el Partido de la Revolución Democrática, en forma preponderante está Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien está empeñado en un trabajo arduo que le está redituando muy buena imagen, el que podría convertirse en el eterno candidato presidencial, muy respetado y muy temido, Andrés Manuel López Obrador, y no se debe descartarse a Carlos Navarrete, quien ha demostrado tamaños en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Son nueve, para algunas culturas, número cabalístico, los precandidatos a la Presidencia de la República Ruiz para los comicios del 2012, y no más, sino al tiempo.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx