EMOCIONES ENCONTRADAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
9 de noviembre de 2009


Hoy es día de los Teodoros, como nos designan amigos y familiares, vaya mi felicitación amorosa al hijo tocayo.



La presentación de nuestro libro, Mi vida son mis amigos. Una historia de los noticiarios en México, y el entorno en que se dio provocó en nosotros una serie de emociones encontradas, que desde luego las hemos vivido como acostumbramos: con toda la pasión de que el periodista, sobre todo, es capaz de hacerlo.

Ningún periodista me puede desmentir que esta profesión es apasionante por naturaleza; se nos mete por todos los sentidos. Obvio que se procesa en el cerebro y al final se agazapa en el propio corazón. Eso es precisamente lo que hemos querido trasmitir en esta obra de vida.

Los años de la promesa para escribirlo, la decisión de no hacerlo por lo chocante que resulta el “yo-yo”: el yo hice, el yo dije, el yo torné. La amabilidad de Carlos Borbolla Miranda, demostrada en su disposición para que le relatara la obra que revoloteaba en la mente y que era promesa a la familia y a los alumnos en el aula y en las redacciones, para con su pluma ágil y certera, conjuntamente en 40 conversaciones de cantina, le diéramos forma de libro. Su sentido fallecimiento, que nuevamente me sumió en el abandono de la obra.

El impulso de mi esposa Silvia Villa Gómez, para no demorar el trabajo y también para que conjuntamente en el mismo trabajo del relato concluyera la obra. Más que impulso, la tenacidad.

Debo y hoy, con humildad, pago dos omisiones -que ellos saben porque me conocen fueron involuntarias- que cometí el día de la presentación en el Piso 51 de la Torre Mayor el pasado jueves 15. Nunca acostumbro escamotear los créditos y los reconocimientos a mis semejantes, y mucho menos a mis colegas que me brindan su amistad.

En ese tenor, agradezco a Hilda Luisa Valdemar y Lima, líder moral indiscutible de las mujeres y escritoras de Puebla y actual vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, quien con su impulso logró que nuestro libro haya sido una obra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, y a su rector, maestro en Ciencias, Enrique Agüera Ibáñez.

La corrección de estilo, difícil arte para la construcción final de toda obra donde el lenguaje es la materia prima, fue de otro entrañable amigo: José Antonio Aspiros Villagómez, cuyo trabajo completó con su paciencia y entrega en la conformación del Directorio Onomástico. Gracias sentidas a todos ellos y por su colaboración de inicio de un colega también amigo verdadero, Fernando Irala Burgos.

El haber encontrado, tras 50 años de ausencias mutuas, a mi primer jefe, Gustavo Holguín, indiscutible primer director de los noticiarios radiofónicos en México, y en la presencia de sus hijos Marina y Álvaro, hacer presente al “Bachiller” Álvaro Gálvez y Fuentes, el más grande comunicador en la historia de este país.

Las palabras afables y de agudo conocimiento de todos los presentadores, en video: E. Guillermo Salas Peyró, Miguel Alemán Velasco, Manuel Bartlett Díaz, Francisco Ibarra López, Juan Carlos Camaño y José Laris Rodríguez. En la tribuna: Félix Fuentes Medina, Eduardo Andrade, Amalia Frías Santillán, Mónica Ramírez, Roberto Piñón Olivas y Oscar Mario Beteta.

La indisposición de Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que no obstante que hizo el viaje desde su natal Argentina, no pudimos disfrutar su presencia física, aunque la maravilla del video lo hizo presente. El viaje ex profeso desde Europa de los igualmente queridos amigos, Paquita Grau y Joan Vila.

La muy sentida y llorada desaparición física de Amalia Frías Santillán, a quien una “muerte súbita”, que se presentó al día siguiente, nos la arrebató traicionera, cuando apenas reanudábamos las viejas amistades de los tiempos de Radio Mil, casa de trabajo donde se profesionalizaron los noticiarios. Siempre estarás en el recuerdo perecedero de los grandes amigos y colegas, Amalia.

También mi agradecimiento a los médicos Aarón Torres García, Efrén Yaver Huerta, Alejandro Elías Melgar, Jorge Silva Hernández, Daniel Ascencio González, Patricia Chico Aldama, Ricardo Escandón Martínez, Luis García López y María Guadalupe Gómez Pérez, quienes con su humanidad y sabiduría hicieron que la delicada intervención quirúrgica a la que me tuve que someter días antes de la presentación de libro, fuera todo un éxito para tenerme de vuelta en casa, en el trabajo y en la lucha pertinaz y sin desmayo por el gremio y por nuestras más sentidas libertades.

Son muchos los acontecimientos que envolvieron la presentación de Mi vida son mis amigos, ese mismo día. En la 51 Comida de la Radiodifusión, el ser recipiendario del premio Antena por “trayectoria periodística en la radio”, máximo galardón de la Industria de la Radio y la Televisión. A los colegas mi agradecimiento y también mi reconocimiento por haber entregado el codiciado galardón a un periodista crítico que nunca ha variado su línea de conducta, y no obstante haber sido el director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, y que cree en la radiodifusión de Estado.

Y qué decir de mis hijos Teodoro y Gustavo, de mi esposa Silvia y de toda la familia, que planearon con especial cariño y entrega el acto de presentación con una capacidad de convocatoria, que no recuerdo una igual. Qué decir de todos los amigos presentes y que no pudieron llegar por diferentes causas. Su amabilidad y su amistad son recíprocas.

Lo ocurrido me ha producido toda clase de emociones; para ser más certero, se ha agrandado mi amor a la Humanidad toda, porque TODOS, sin excepción: SON MIS AMIGOS, o como bien me corrigió en el acto, mi amor Silvia: TODOS SON NUESTROS AMIGOS.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx