LA AMISTAD

Por Teodoro Rentería Arróyave
26 de octubre de 2009


Como un mínimo homenaje a los que se ocupan de comentar la presentación de nuestro libro, estamos en la reproducción de sus amables comentarios, ahora invitamos a este espacio al amigo Othón Villela Larralde, laureado periodista, historiador y poeta, además es presidente suplente de La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX. El amigo poeta nos dice:

“Los días recientes han sido hermosos y positivos, dentro de la angustiosa problemática que no podemos ignorar ni evadir.

El jueves 15 compartimos la inmensa alegría de la presentación del libro del amigo y gran dirigente de los periodistas de México y de América Latina: Teodoro Rentería Arróyave, con el acertado título de: "Mi Vida son mis Amigos", que es el testimonio de una brillante carrera como informador, creador de un estilo categórico en el periodismo radiofónico y televisivo, y como promotor de la unidad y la dignificación del periodismo.

La "inmensa alegría" viene por los muchos factores de coincidencia que se presentan en su testimonio, en tiempo y espacio, con las grandes y lógicas diferencias en el manejo de medios, circunstancias y la cercanía con las fuentes del poder.

Generosidad, tesón, honestidad, profesionalismo, calidad, valor personal y acierto en las decisiones, son algunas de las cualidades que debemos reafirmar en relación con este libro, que presenta la vida misma de Teodoro, que debe ser conocido y analizado por todos los periodistas de México, por su calidad de testimonio histórico y por el gran valor humano de su contenido.

He pensado que quien conozca a Teodoro, como tengo el privilegio, en sus facetas de periodista, dirigente, luchador, patriota, padre, abuelo y amigo, está cerca de la realidad viva de un México del que formamos parte, al que servimos, que nos preocupa y nos angustia, cada quien a su manera y en su oportunidad, y por el que tenemos que luchar hasta el último aliento, como lo ha hecho y lo hace el Maestro Rentería Arróyave, en el ejercicio del oficio sublime del Periodismo, porque estamos en el mismo rumbo, con el mismo destino, los mismos orgullos y los mismos retos.

Nos duele el fallecimiento inesperado de la inolvidable y aguerrida periodista Amalia Frías Santillán, quien pronunció sentido mensaje en esa presentación, ocurrido dos días después. Descansa en paz compañera. Al rato te alcanzo.

Porque de eso vivimos y de eso vamos a morir: de Periodismo, enfermedad luminosa que se va a disfrazar de cáncer, hepatitis, diabetes, infarto o neumonía, porque la llevamos en la sangre, en la mente y en el alma, en la misma piel, para la que no tenemos cura ni remedio, pero que esperamos, como dijo el Poeta: "El Día Esté Lejano...".

En este orden, la amistad verdadera es un tesoro que debemos cuidar, hasta de nosotros mismos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx