LA VÍA PACÍFICA

Por Teodoro Rentería Arróyave
14 de octubre de 2009


Con el impresionante despliegue policíaco, y ahora nos enteramos que hasta militar, que implementó el gobierno federal para tomar las instalaciones y después proceder al trámite legal de extinguir y liquidar por Decreto presidencial la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, tal parece que le apostó mal a una respuesta violenta de los 66 mil trabajadores que oficialmente perdieron sus empleos.

Unidos los líderes del Sindicato Mexicano de Electricista, SME, de la mayoría Martín Esparza y el de la disidencia, Alejandro Muñoz, lo que mejor han hecho en esta etapa dura de la lucha sindical y la defensa de su fuente de trabajo, sin discusión, es la resistencia pacífica.

Dicen que el miedo no anda en burro, o para ser más cautos, de que existe preocupación en las alturas, existe, lo prueba la intensa movilización de secretarios de despacho y demás colaboradores que se registra y no cesa en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reúne constantemente en forma prioritaria con los miembros de los gabinetes de Seguridad y Económico, con quienes analiza los alcances del decretazo para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Nosotros habíamos hablado, exacto, del decretazo y del sabadazo, ahora se ha concebido un nuevo silogismo, el calderonazo, y ante el mismo los trabajadores que se siente agraviados han escogida, además, la vía legal de la controversia constitucional con todo y sus asegunes.

En efecto, es una vía complicada porque los simples mortales no tenemos “permiso” de las leyes para iniciarla, sólo ciertas autoridades se les ha otorgado dicha facultad, al igual que otras violatorias del principio de igualdad que garantiza nuestra Constitución.

Tendrá que ser a través de una instancia como el Poder Judicial como los electricistas pudieran caminar por la controversia constitucional; por lo pronto ya tienen dentro del propio Partido Acción Nacional dos posiciones supuestamente equidistantes: como es obvio, el presidente del mismo César Nava afirma que no ha lugar a la misma, sin embargo el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral señala que la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otro obvio, dará certeza jurídica a la extinción de la empresa, que fue decretada por el presidente Calderón.

Más allá de todo esto, son de tomarse muy en cuenta dos apoyos singulares y precisos a los electricistas: primero la demanda de trato igualitario para todos los sindicatos por parte de los senadores, incluso del Partido Acción Nacional, al advertir que no se puede tratar como “entenado” al SME, y “mimar” a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana, STPRM, cuyos dueños son de todos conocidos, la maestra, Elba Esther Gordillo y Carlos Remero Deschamps, ambos muy proclives al gobierno calderonista.
Y el nada despreciable de Andrés Manuel López Obrador, quien al sumarse al movimiento de resistencia de los electricistas en la asamblea informativa que se llevó a cabo frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, negó que el conflicto sea producto de un incosteable manejo de finanzas y privilegios salariales como lo han mencionado las autoridades federales al denunciar que todo se deriva en que dicho organismo compra la luz en bloque a la Compañía Federal de Electricidad, que a su vez adquiere el 35 por ciento de toda la energía que consume el país a empresas extranjeras y empresarios particulares.
Reiteramos, esto apenas empieza, sin embargo lo positivo es que los más de 60 mil trabajadores despedidos han escogido las dos vías que les pueden ganar más adeptos: la pacífica y la legal. En este punto, apostó mal el gobierno panista.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx