APOSTOL DE LA AMISTAD

Por Teodoro Rentería Arróyave
23 de octubre de 2009


Aun con el sentimiento de lo que acababa de convivir con todos los amigos, José Antonio Calcáneo Collado, escribió su acostumbrada columna que ilustra el Diario de la Tarde de Tabasco, que fundara y dirige; dicen que así debe de hacerlo los buenos periodistas, cuando se está inmerso en la nota. Toño, como le decimos fue segundo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y ahora es su presidente vitalicio honorario, fue también fundador y primer presidente del Club de Periodistas de Tabasco. Esto es lo que narró:

“DESDE EL AÑO 2002 cuando tuvimos la fortuna de conocerlo al acudir como Secretario General de la Unión de Corresponsales de Diarios Nacionales en Tabasco a un Congreso Nacional de Periodistas convocado por el Club Primera Plana en Ixtapan de la Sal, donde a propuesta nuestra y de algunos otros colegas se fundó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), hemos vivido muchísimas experiencias y abrevado en los bastos conocimientos de Teodoro Rentería Arróyave, pero sobre todo hemos sido recipiendarios de manera muy constante de su gran don de gentes y recibido el favor de una amistad que se ha consolidado con el paso del tiempo y que ha ido mucho mas allá del trato de amigos no solo con él, sino con su esposa doña Silvia Villa de Rentería, sus hijos Teodoro y Gustavo; así como con sus hermanos y gran parte de su familia y de muchos otros de sus amigos, a los que nos ha acercado generosamente.

Y PRECISAMENTE por el acercamiento que tuvimos con él y por ver su forma de actuar y de tratar a todo mundo, incluidos muchos que la verdad no merecerían ni que los volteara a ver porque les ha puesto la otra mejilla y extendido la mano una y otra vez, es que algún día que de momento no recordamos, en un discurso que pronunciábamos como dirigente de la Fapermex ante el pleno de la misma, es que nos atrevimos a llamarlo EL APOSTOL DE LA AMISTAD, aún cuando en esa ocasión pudo parecer eso algo exagerado, anoche en el piso 51 de la Torre Mayor, en la ciudad de México, pudimos constatar que no estábamos equivocados. Mas de mil amigos, a los que no pudieron detener ni los electricistas con su marcha, como bien sentenciara la ya veterana periodista de radio Mónica Ramírez, le rindieron culto a la amistad y le demostraron a Teodoro Rentería que cuando se siembra afecto se cosecha muchísimo mas afecto y reconocimiento. Todo ocurrió en la presentación de su libro: “Mi vida son mis amigos. Una Historia de los noticiarios en México”

AHÍ ESTABA UN MANUEL Bartlett Díaz, que fue su jefe como Secretario de Gobernación y Teodoro fue nombrado director del Instituto Mexicano de la Radio… AHÍ ESTABAN VARIOS que fueron sus jefes y lo rescataron en distintas etapas de su vida, y a quienes él, en una emotiva reseña de su trayectoria profesional, rindió homenaje, uno por uno, con ese gran don de gentes y esa ética personal que le caracteriza, incluidos Miguel Alemán Velasco y otros que en mensajes grabados en video plasmaron su sentir hacia ese CABALLERO DE LA RADIO Y APOSTOL DE LA AMISTAD, que a poco mas de 50 años de carrera periodística presentó el libro ya citado, en el que narra cómo nacieron los noticiarios en el país y en la misma jornada recibió el preciado trofeo LA ANTENA, que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en México a lo mas destacado del medio, pero quien, sin temor a equivocarnos, tuvo la dicha de recibir en vida el reconocimiento mas grande que pueda alcanzar un hombre: EL DE AQUELLOS que lo rodean y lo han visto transitar por la vida: Sus amigos.

TABASCO ESTÁ presente en ese libro. 1.- Por las ocho inmerecidas menciones y una fotografía en la que aparece el que escribe; 2.- Porque en la reseña de acontecimientos Rentería Arróyave cita varios pasajes de su vida que tienen relación con la entidad, como el hecho de que, en busca de hacer una verdadera radiodifusión de Estado y no de gobierno, convocó a la Primera Reunión Nacional de Radiodifusoras Estatales y Universitarias, y ésta se llevó a cabo en Villahermosa del 25 al 27 de marzo de 1987 y en su texto cita que ese encuentro se pudo lograr gracias al auspicio del gobierno de Enrique González Pedrero y de su entonces director de Comunicación Social, Ignacio Cobo González; 3.-Porque en una fotografía de la página 330 del libro aparece Teodoro saludando a Manuel Andrade Díaz y en ella también están Enrique Muñoz González y el extinto Carlos Pérez Uresti; aunque lo mas importante y anecdótico es el pie de fotografía pues reza: “Cuando Manuel Andrade Díaz era diputado local en Tabasco, durante una entrevista radiofónica que le hizo Teodoro Rentería Villa en el programa que conduce con su padre, le auguró que llegaría a ser gobernador de su estado. La expectativa se cumplió en el período 2001-2006. Y 4.-También esta presente Tabasco, porque Teodoro tiene muchos amigos en la entidad y entre otros, ayer en la presentación de su libro hicieron acto de presencia junto con nosotros, el columnista Erwin Macario; el director del Cobatab, Jorge Abdó Francis y el radiodifusor Moisés Dagdug Lutzow.

DESDE ESTE ESPACIO le refrendamos a este personaje histórico de la radio y el periodismo en México nuestro cariño y respeto, con la certeza de que uno de los sucesos más importantes y valiosos que han existido en nuestra vida es haberlo conocido y, sobre todo, gozar de su amistad y la de su familia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx