LOS AMIGOS

Por Teodoro Rentería Arróyave
28 de Octubre 2009


Presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, muy reconocida comunicadora y autora de libros, Blanca Lilia Ibarra Cadena, escribió:

“Teodoro Rentería Arróyave: en la presentación de tu valioso libro: Mi vidas son mis amigos, una historia de los noticiarios en México, me sentí muy honrada por haberme considerado en tu grupo de amigos el cual has sabido conformar a lo largo de toda tu vida. Coincidí a cada instante con los pronunciamientos que hicieron todos los extraordinarios presentadores en el sentido del gran ser humano que hay detrás del periodista.

Reconozco en ti al luchador social, al generador natural de amigos, al periodista profesional y al impulsor de la unidad del gremio periodístico. Por todo ello y por tantas y tantas muestras de amistad, recibe mi cariño y el de mi familia y la admiración permanente al incansable promotor del derecho a la información.

El hermano masón Roberto Huízar Esquivel, Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo de la República Mexicana, se expresó así: Teodoro, mil batallas son pocas para ti. Me quedé impresionado por tu poder de convocatoria y constatar que eres más famoso que la Adelita, Valentina, La Coronela, Chakira y mi paisano El Santo Niño de Atocha.

No me quedé hasta el final para que me dedicaras el libro, porque aunque me pareció que eres el atormentador de ti mismo, ya no quise abusar más, pues me imagino que terminaste casi en la madrugada. Si ya tenías un millón de amigos, conmigo somos 1000001. Te envío un abrazo fraterno con respeto y cariño.

Marta Eugenia Dávila García, vocal de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, ANPERT, para Baja California, nos dice:

A Teodoro una vez más mi felicitación y reconocimiento por tu aportación a la historia de la radio en México y por la calidez, importancia y agradecimiento con que a través de tu libro obsequias a tus amigos.

Mi señor padre Joaquín Dávila Barroso está leyendo tu libro y te envía una sincera felicitación, amén de la emotividad que le da ver reflejado en sus páginas a don José Rogelio Álvarez, a quien admira y respeta y con quien trabajó varios años en Diesel Nacional.

EN EL ÁTICO: Dos aclaraciones las debíamos a sendos amigos y ahora las cumplimos en orden cronológico, en afecto, todos son entrañables: En el Comentario a Tiempo del pasado 19 de los corrientes titulado “La Materia Prima” acreditamos el artículo que reprodujimos a Emil Blatski, cuando se debe a la amable pluma del respetado colega Benjamín Bernal, autor de varios libros y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Teatro, así se consigna en el estupendo medio informativo digital, “Reportajes Metropolitanas”, cuya directora general es otra distinguida colega, Elvia Andrade Barajas. En el del martes 27, titulado “El Afecto”, lo acreditamos a Salvador del Rio, cuando es de Rosa María Holguín, periodista que nació en la agencia de noticias de Cuba, Prensa Latina y que actualmente ostenta el cargo de secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Mil disculpas amigos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx