“CONVERSACIONES EN SAN JERÓNIMO”

Por Teodoro Rentería Arróyave
12 de noviembre de 2009


En sendas reuniones tuvimos el honor de presentar el más reciente libro del gran amigo y respetado colega, Salvador del Río, “Conversaciones en San Jerónimo, Luis Echeverría: la respuesta esperada”, la primera en el Centro Libanes de la Ciudad de México, donde compartimos mesa con otros dos magníficos amigos, Manuel Bartlett Díaz con números ex, secretario de Gobernación, de Educación Pública y gobernador de Puebla, y el ex candidato presidencial, Gerardo Moreno. A continuación una apretada síntesis de lo que expusimos:

La tarea de escribir un libro es de por si un trabajo de entrega y de disciplina, sin embargo cuando se aborda en el mismo temas candentes la responsabilidad va en aumento y más aún, como en este caso que hoy nos congrega, la obra se refiere a un personaje polémico por antonomasia.

Se podrá decir todo de Luis Echeverría Álvarez, sin embargo nadie puede negar que sea uno de los grandes personajes de la historia de este país en la segunda mitad del Siglo XX y a la fecha.

Como todos los grandes personajes, Echeverría Álvarez, en su amplia vida pública y después de ella, ha cosechado y sigue cosechando en su haber o en su contra, lo mismo panegíricos convencidos que detractores a ultranza.

Esa es la difícil tarea que se echó a cuestas Salvador del Río y que hoy entrega a la opinión pública con su libro “Conversaciones en San Jerónimo, Luis Echeverría: la respuesta esperada”. Es la obra de un profesional que curtido en el oficio periodístico nunca cae ni en la lisonja fácil ni en la crítica mordaz.

Se dice y con razón que la entrevista es el género más intrincado del periodismo, es la joya de la corona del reportaje que debe de considerar a todos.

Desde la misma presentación -A manera de prólogo- Del Río nos advierte que no se trata de una entrevista formal, recurso por demás estereotipado del periodismo, sino que tuvo que acudir a las fuentes de la historia para seguir la traza y la acción de los personajes que estarán incluidas en ella.

Hay dos formas de iniciar una entrevista, por medio de los recovecos para final mente provocar la respuesta que desea el reportero, o bien sorprender al entrevistado con la inmediatez de la pregunta dura, fuerte y diría que hasta valentona.

Así directo, sin ambages, se inicia el libro de Salvador Del Río: ¿Como presidente de la República ordenó usted la participación de las fuerzas del orden, la policía del Distrito Federal para reprimir la manifestación estudiantil, cuya realización había sido anunciada?

Sobre los personajes que se manejan en torno a los juicios a Luis Echeverría, Del Río recoge a uno central con el que palidecen algunos miembros del Comité del Huelga Estudiantil, sin que por esto queramos deshonrar sus luchas, se trata de Vicente Fox Quezada, quien como se expone, desde el comienzo de su administración trató de impresionar a la opinión pública al retomar los acontecimientos en el país, tanto en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, como en las inmediaciones de la Escuela Normal, el 10 de junio de l971.

El descubrimiento es más que importante sobre los motivos que llevaron a Vicente Fox a intentar el encarcelamiento de Luis Echeverría, eran, nos dice el autor, de índole personal y familiar, de venganza generacional por lo que desde muy joven consideró agravios de los gobiernos revolucionarios contra los intereses de una clase opuesta al movimiento social de 1910. En pocas palabras, fue la venganza de la derecha, que desde luego evitó el Poder Judicial, que en esta ocasión no se dobló ante la fuerza del poderoso en turno.

No vamos a revelar las respuestas de Luis Echeverría Álvarez, porque no dejaríamos nada al lector, pero si afirmamos que “Conversaciones en San Jerónimo” apuntala nuestra idea central: Para un entrevistado especialmente experimentado, sagaz y curtido en los entretelones del poder, tenía que haber un entrevistador especialmente experimentado, sagaz y curtido en la tinta y en el papel primero y después en el éter de los medios electrónicos y cibernéticos, esos son Luis Echeverría Álvarez y Salvador Del Río.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx