MARAVILLAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
9 de septiembre de 2008


USHUIA, ARGENTINA. Nunca jamás podremos agradecer al destino el que nuestras vidas se hayan conducidos por la peligrosa pero a la vez hermosa y apasionante profesión del periodismo, porque la misma nos ha permitido a pesar de las vicisitudes y peligros inherentes, hacer muchas conocencias y conocer las diferentes regiones de nuestro México y de otros países; maravillas de la naturaleza y del ingenio del hombre, como es la experiencia y vivencia en esta nación en su parte más austral.

Conocencias y caminos que hemos emprendido tanto en el desempeño del trabajo enriquecedor del reporteo y también en la dedicación sagrada del desempeño gremial. Sólo para mencionar dos países, separados sólo geográficamente por miles de kilómetros, nos referimos a la República Popular de China y la República de Argentina, en los cuales los cariños de los amigos, sus maravillas geográficas y el talento inhato de sus mujeres y de sus hombres, nos han ganado y para siempre.

Desde la primera visita a la Argentina, el ansia natural del reportero, nos obligaba a conocer la región que en estas latitudes se le conoce como El Fin del Mundo. Verdad incontrastable, ya que cuando se llega la vista se satura y el alma se conmueve, cuando se nos dice que hace casi 500 años, un grupo de exploradores del Viejo Mundo avistó las costas de una tierra desconocida.

Fueron los fuegos dispersos y las columnas de humo de las fogatas de los nativos que parecían flotar sobre las aguas, en la neblina del amanecer, en un entorno místico el que dio su nombre a la isla: Tierra del Fuego. Lo que una vez fue un lugar inhóspito y remoto, hoy atrae a miles de personas de todas partes del mundo. La historia es emacionante.

Antes, por la nevada que caía en la ciudad, El Calafate, tuvimos que aterrizar en el aeropuerto de Río Gallegos, exacto en la punta misma donde termina el macizo continental, luego sin proponérnoslo llevar al cabo una aventura extra. Por vía terrestre recorrimos cerca de 400 kilómetros de mesetas y mesetas interminables, donde la vida se da espléndida por que a pesar de los avatares de la naturaleza hay fauna y flora, y luego parar en medio de la nada en un lugar cuyo nombre lo dice todo: La Esperanza, donde disfrutamos una buena comida campirana.

El Calafate hace 10 años era una localidad de 5 mil habitantes, ahora es una pujante ciudad que ha cuatriplicado su población y se ha abierto al turismo internacional. Ubicada en la región de la Patagonia, en el Departamento Lago Argentino; Provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra situada en la ribera meridional del Lago Argentino, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

El Calafate debe su notoriedad a ser la localidad más próxima y, por tanto, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, con parajes de importancia turística tan conocidos como el Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy). La intendencia del parque se encuentra en El Calafate.

Por cierto, efectivamente se cayò el arco, ello no debe de alarmar a nadie, se nos explicó que eso ocurre periodicamente, y después se reconstruye en
un solo día.

Dijo y no se equivocó, Alberto de Agostini: “En la extremidad de aquella extensísima lengua de tierra del América del Sud, que va estrechándose a medida que se acerca al Polo, bañada por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, el continente parece haberse desmenuzado en un vasto archipiélago que, separado de la tierra firme por el Estrecho de Magallanes, penetra en las frías y misteriosas soledades del Antártico, bajo el sugerente nombre de Tierra del Fuego.”

Conocimos por dentro un iglú y sentimos la emoción de viajar en trineo jalado por perros a una velocidad impresionante, nieve por piso y un bosque cerrado que parecía que nos saliamos de la ruta. Todo esto y más son las maravillas de la nación austral.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx