¡YA BASTA!

Por Teodoro Rentería Arróyave
1 de septiembre de 2008


SAN TELMO, BUENOS AIRES, ARGENTINA. Vergonzoso. Hasta estas tierras, y seguramente así fue en todo el mundo, resonó el ¡Ya basta! de todos los mexicanos ante la ola criminal que nos agobia a todos por igual y que las autoridades no han podido o no han querido enfrentar con decisión y seriedad.

En todos los diarios de esta nación la marcha de los mexicanos fue noticia destacada en primera plana y desde luego nota preponderante en los noticiarios de radio y televisión y no se diga en los portales de Internet.

Todas desde luego no exentas de una serie de críticas de diferentes grados al que llaman actual gobierno conservador de México, que no obstante que sacó de los cuarteles a elementos del Ejercito, no acierta a solucionar el flagelo, que ya cobra miles de vidas y dentro de ellas no pocos inocentes que nada tiene que ver con la lucha contra el hampa y la interna entre el crimen organizado.

Por cierto The New York Time, en su edición última, sin dejar de reconocer la lucha que libra el Gobierno federal, asegura que el recrudecimiento de la violencia se debe a ese encontronazo con los cárteles de la droga, que trafican desde el Cono Sur, principalmente desde de Colombia para vía México introducirla a estados Unidos.

Fechada en la Ciudad de México, palabras más o palabras menos La Nación informa a sus lectores: “Vestidos de blanco, con una vela y en silencio, cientos de miles de mexicanos salieron en la capital y otras 70 ciudades del país para exigir a sus políticos que detengan la violencia desbordada, que ya ha causado en lo que va del año 2952 asesinatos y unos 400 secuestros, y constituye el mayor desafío que enfrenta el presidente conservador Felipe Calderón desde el inicio de su gestión, a fines de 2006.

Así trato la nota del Diario La Nación, el más antigua de este país austral, y continuó: Muchos de ellos comenzaron a manifestarse en varios puntos del país desde el mediodía, anticipándose a la convocatoria central de la protesta silenciosa "Iluminemos México", que se realizó desde el atardecer en la capital.

En la capital mexicana, los manifestantes, estimados en por lo menos 200.000, desafiaron una leve llovizna para congregarse en las cercanías del Ángel de la Independencia, en el popular Paseo de la Reforma, para reclamar por el fin de la violencia.

Bien enterados colegas, enteraron que se trata de la segunda movilización reciente en su tipo. En el 2004, casi un millón de personas marcharon por la paz también por la misma calle y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, el corazón de la capital. En aquella ocasión participaron sólo en la Ciudad de México más de 500.000 personas.

Manifestaciones similares estaban programadas en ciudades en la frontera con Estados Unidos, en donde cada vez son más comunes los enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico, que luchan por el control de las rutas de tráfico de estupefacientes.
Estamos de acuerdo con las aseveraciones de algunos de los asistentes a la marcha, entrevistados por los corresponsales de La Nación: "Todo está peor, ha habido más secuestros, más asesinatos", dijo Carlos Villaseñor, de 63 años, dueño de una tienda de artículos fotográficos. "Son más sanguinarios, desaparecen a sus víctimas, las mutilan, les cortan las orejas", dijo Manuel Ramírez, de 50 años. "En el caso de mi hija, no sabemos dónde la hayan dejado", agregó al referirse a su hija Mónica, desaparecida desde 2004. Desde aquí unimos nuestra voz, ¡Ya Basta!

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx