MEA CULPA

Por Teodoro Rentería Arróyave
27 de agosto de 2008


Desde hace algún tiempo la Iglesia Católica, no sólo en México sino en todo el mundo, pierde feligreses por una serie de errores y abusos de sacerdotes pero sobre todo del alto clero, que tiene por costumbre esconder los casos que se denuncian convirtiendo a verdaderos delincuentes en protegidos de por vida.

La fe es asunto tan abstracto, tan personal e indefinido, porque cada ser lo interpreta a su manera, que la misma se pierde en un momento dado, máxime con los escándalos que han protagonizado al través de la historia dicha asociación religiosa. La gente en la antigüedad tenía la reticencia del temor sobrenatural y por ello continuaba fiel a las creencias. Con la apertura al conocimiento ese prurito se acabó y para siempre.

Ante todo esto, desde luego que extraña pero al mismo tiempo sorprenden las declaraciones del vocero del cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, padre Hugo Valdemar Romero, quien en sesión comida de trabajo con nuestro Club Primera Plana, expresó espontaneo que tiene culpa la Iglesia Católica en cuanto a la delincuencia que vive el país.

La Iglesia no ha hecho bien su trabajo y por eso hay narcotraficantes y secuestradores que son guadalupanos o devotos de algún santo, cuando es incompatible su conducta con la evangelización católica, reconoció Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la Arquidiócesis de México; nos informa en su desempeño de prensa del Club la compañera, Norma L. Vázquez Alanís, a quien por cierto es de agradecerle su profesionalismo y entrega al trabajo gremial.

En la sesión-comida del Club que encabezó la presidenta, Rosaura Cruz de Gante, el presbítero explicó que si la Iglesia hubiera evangelizado bien, “no habría la delincuencia que hay, ni existiría la clase política que hoy tiene México”.

Aseguró que la institución no evade su responsabilidad; al contrario, ha enfrentado las acusaciones de pederastia e incluso el papa Benedicto XVI pidió perdón a las victimas de este abuso durante su visita a Estados Unidos. De igual forma la Arquidiócesis de México ha respondido a las críticas por su oposición a la interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

En cuanto al tema del celibato sacerdotal, el padre Valdemar aclaró que de ninguna manera es un dogma sólo es una disciplina, “es una consagración indivisa a Dios” y que actualmente está a debate, mismo que se ha intensificado.

Sin rehuir ninguna pregunta, demostró que pertenece al ala avanzada de la Iglesia, al considerar que el próximo pontífice deberá abrirse a la modernidad, incluso en el tópico del celibato y dijo que podría volverse a los tiempos cuando se elegía de entre la comunidad al hombre probo para ser presbítero. El celibato debe ser opcional, tiene que abrirse el sacerdocio a hombres casados; los sacerdotes del rito católico maronita son casados, aclaró.

Manifestó estar convencido de que sin la intervención de los laicos la Iglesia no va a salir adelante; ellos son quienes la sacarán de la gran crisis por la que atraviesa, pero es necesario convencerlos de que tienen la misión de evangelizar.

Finalmente, sobre el éxodo de católicos hacia las sectas que han proliferado en México, reiteró que gran parte de la culpa es de la propia Iglesia, pues el catolicismo es pasivo, la misa no es un rito participativo y hoy día la gente busca la participación y los bienes materiales.

Antes había abordado los escándalos y los graves errores. Buena reunión donde el invitado demostró apertura y liberalidad, inclusive cuando dijo que debe existir convivencia entre ciencia y fe, por que la fe no es irracional, aunque haya cosas de ella que no son comprensibles, pero de ninguna manera son opuestas a la razón. La mea culpa, obvio, es un asunto de racionalidad.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx