APROBADA

Por Teodoro Rentería Arróyave
2 de octubre de 2007


BUENOS AIRES. ARGENTINA. Aprobada ha sido la Reforma Electoral constitucional al rebasarse el número de 16 legislativos que se requerían, la mitad más uno de todos los estados del país, por lo tanto ya es ley, lo único que falta es su promulgación por parte del jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, que consiste en el trámite de la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación, para que sea de cumplimiento estricto en toda la Republica…

Nunca se debe de ir a contracorriente con la historia del país, aprobada la Reforma Electoral constitucional, es de considerarse sus principales beneficios: se acaba con ese brutal prurito de que México sostenía la democracia más cara del mundo, se acortan los periodos de campañas electorales, se reprograman las elecciones municipales, estatales y federales en el propósito común de que los votantes sufraguen en una misma jornada por sus respectivas autoridades.

Después de que el Congreso del estado de Oaxaca se convirtió en el primer legislativo local en aprobar la Ley Electoral enviado por el Congreso de la Unión y en igual postura se manifestaron los del Estado de México, Colima y Jalisco y luego prácticamente en cascada se vinieron los demás legislativos, convencidos de los beneficios que para el país representa dicha Reforma.

Cuando la aprobación se iniciaba, comentamos que la realidad era de “cero y van cuatro”, como se dice en el argot deportivo, por lo tanto en esos momentos dijimos, analizado, que la norma que modifica 9 artículos constitucionales estaría lista y entraría en vigor en este mismo 2007, así lo consideramos y ahora se confirma.

Es de recordar, que por tratarse de una Reforma Constitucional no podrá ser vetada por el Presidente de la República. Así lo ordena el Artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, es decir, es una atribución exclusiva del Constituyente Permanente; sin embargo el presidente Felipe Calderón Hinojosa aprovechó muy bien la coyuntura histórica al reconocer, felicitar y congratularse de la actuación del Congreso de la Unión por haber sacado tan trascendente Reforma.

El Congreso de Oaxaca, que como ya quedó escrito, fue el primero en aprobar la Reforma Electoral, se comportó singularmente, puesto que sacó la votación por unanimidad y en cierta medida dio la pauta que han seguido los otros homólogos. Primero citó a un Periodo Extraordinario, en el cual sin mayor trámite, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Unidad Popular aprobaron por unanimidad las reformas y coincidieron en que la nueva legislación en materia electoral permite tener mayor equidad en los comicios a partir de que se elimina la presencia de dinero en las campañas.

Ahora bien, en el Estado de México, donde se había acusado al gobernador, Enrique Peña Nieto de que influenciaría a los legisladores locales para que la rechazaran para así asegurar imagen en los medios, en referencia a su posible candidatura a la Presidencia de la República en los comicios del 2012, el mentís vino de inmediato al convertirse esta entidad en la segunda en aceptar la Reforma Electoral con 63 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, y 10 en contra, 3 de Convergencia y 7 del Verde Ecologista de México, el Congreso local en esa forma dio luz verde a las modificaciones que sus similares de carácter federal realizaron a nueve artículos de la Constitución mexicana para modificar la Ley Federal Electoral.

Al igual, el Congreso estatal de Colima aprobó por unanimidad la Reforma Electoral y se convirtió en el tercero en hacerlo: 13 diputados del PRI, 10 del PAN y dos del PRD dieron la unanimidad a la minuta del Congreso de la Unión. También aquí el Congreso se encontraba en receso, por lo que para aprobar dicha reforma citó a sesión extraordinaria con el análisis y aprobación de esa modificación constitucional como único punto en la orden del día.

El cuarto en avalar la Reforma fue Jalisco que se convirtió en el primero gobernado por el Partido Acción Nacional, con los votos del propio PAN, PRI y PRD, en tanto los dos legisladores del Partido Nueva Alianza se abstuvieron y el diputado del PVEM sufragó en contra; en conclusión con 35 votos de 38 diputados asistentes a la sesión extraordinaria del pleno fue aprobada la Reforma Electoral que el Congreso de la Unión envió a los estados.

Luego, como ya dijimos se volcaron los legislativos de Morelos, Durango, Zacatecas, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas. 17, mas que suficientes para que la Reforma se convirtiera en norma.

Todavía existen algunas reticencias que se consideran salvables, donde de plano será adversa la votación, por influencias de sus respectivos gobernadores, será en los estados de Aguascalientes, Coahuila y Sonora, el primero con un gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, y lo otros dos priístas: Humberto Moreira Valdés y Eduardo Bours Castelo; pudiera ser que de última hora cambiaran su actitud porque esos legislativos quedarían marcados al marginarse de la histórica Reforma.

La democracia en México sigue así su proceso ascendente que se inició, dentro de la época actual, desde aquel Movimiento Estudiantil de 1968 donde un puñado de jóvenes estudiantes con el único apoyo de un grupo muy reducido de periodistas libres, entregaron afanes, vigor, talento e inclusive su sangre por un México nuevo.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 19:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx