AHORA HACÍA EL INTERIOR

Teodoro Rentería arróyave
1 de agosto de 2007



A Silvia, en su aniversario, por todos los años de felicidad vividos y por vivir.



Como lo habíamos advertido, prácticamente desde que asumió la Presidencia de la República el abogado Felipe Calderón Hinojosa, ha tenido como principal cometido deslindarse de su antecesor, Vicente Fox Quesada, sobre todo por ahora de la errónea, incapaz y absurda política exterior, como ha quedado comprobado una vez más con la visita de Estado de su homólogo argentino, Néstor Kirchner; por ello es de comentarse que sí ese cambio radical, de 160 grados le esta redituando en el concierto de las naciones los reconocimientos correspondientes, ahora se hace necesario ir hacía el interior de la nación para recomponer el deteriorado entorno social, económico y político.

Los sirvientes del Imperio siempre terminan mal, la mayoría despreciados por sus pueblos como es el caso más reciente del ahora ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien fue obligado a renunciar por su apoyo lacayuno al omnímodo de la gran potencia, George W. Bush, o bien perseguidos, apresados y encarcelados por sus antiguos amos.

De eso es de lo que se quiere desprender Felipe Calderón Hinojosa, no obstante que como también lo hemos comentado se ve sometido al acoso de su propio predecesor y del presidente de su partido, Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, montados ambos en esa organización de la política ultraderechista conocida como la OCDA, (Organización Cristiana Democrática de América) El enemigo, desafortunadamente para el huésped de Los Pinos, los tiene en su propia casa.

El encuentro con el presidente argentino, Néstor Kirchner, no podría ser mejor. Lo llamó estimado amigo, le reiteró la invitación para que México se integre al MERCOSUR, sin duda el mercado regional más importante y con un futuro de grandes proporciones, y finalmente ofreció sus buenos oficios para solucionar la crisis diplomática provocada por el Vicente Fox Quesada con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Es de recordarse que el guanajuatense, con esa cerviz genuflexa a la Casa Blanca, y sin saber nada sobre diplomacia y carecer de la más elemental cultura sobre la limpia, valiente y reconocida historia de nuestra política exterior, lo mismo se bronqueó con los presidentes cubano y venezolano, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, que con el propio ahora distinguido visitante argentino.

Por todo lo antes expuesto, y después de comprobar que existe esa buena disposición de Felipe Calderón Hinojosa para enderezar entuertos, sería muy aconsejable que esa misma política de puesta abiertas, de buena diplomacia, las usara al interior de la nación.

Son muchos los renglones que están pendientes en el país y que deterioró el supuesto líder del “gobierno del cambio”. En primer lugar el quebranto de la población, cada día ingresa más gente al conglomerado de los pobres y de ellos al terrible circulo de los que sobreviven en la pobreza extrema.

La justicia tiene necesariamente que enderezarse, no sólo con el prefijo de la “mano dura”. Una cosa es la mano firme y otra muy diferente es tratar de enfrentar la delincuencia sólo recurriendo al garrote. Otras deben de ser las formas para regresar la tranquilidad a la sufrida sociedad mexicana.

La agenda política es ambiciosa y así como se puede llegar a arreglos con las cúpulas empresariales, también se pueden conjugar los intereses de las diferentes fuerzas políticas. Evitar en todo el enfrentamiento con los gobiernos emanados de otros partidos, el Congreso de la Unión y los estatales son magníficos escenarios de negociaciones.

Estamos en posición de reconocer el trabajo diplomático que el exterior está realizando el gobierno de Calderón Hinojosa, ahora el objetivo debe ser al interior. Así la nación se lo premiará.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 19:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M.. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx