LA VERDAD ES MENTIRA

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

 

COMENTARIO A TIEMPO

 

 
El Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, designados por la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos, CIDH, es simplemente lapidaria: los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, es decir “la verdad histórica” del ex procurador, Murillo Karam, resultó una vil mentira.
 
Por qué, porque el resultado de sus investigaciones los revela todo: “para quemar un cuerpo se requerirían 700 kilos de madera o 310 kilos de neumáticos a lo largo de 12 horas. Incinerar 43 cuerpos requeriría 30 mil 100 kilos de madera o 13 mil 300 llantas durante 60 horas.
 
Asimismo, determina el Informe, que el Caso Ayotzinapa del 26 de septiembre del año próximos pasado dejo como saldo doloroso: 180 víctimas directas, seis personas ejecutadas, 40 heridos, 80 perseguidos, 43 desapariciones forzadas y 700 familias afectadas, mismo que fue entregado a 2 subsecretarios: de Gobernación Roberto Campa Cifrián y de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, también al subprocurador Eber Betanzos y a la madre de uno de los normalistas desaparecidos.
 
El móvil de Murillo Karam fue desechado al replantear que la investigación debe de reorientarse, pues existe la tesis de un quinto autobús, al parecer cargado de goma de opio y con destino a Chicago, el cual fue abordado en forma equivoca por los estudiantes, por tanto como hipótesis del móvil, señalaron los expertos, fue el intento de las corporaciones que atacaron a la comitiva de estudiantes de impedir a toda costa que los autobuses tomados salieran de la ciudad.
 
Se denuncia, además, diversas inconsistencias, falencias, omisiones y ocultamiento de evidencias en la mayor parte de las actuaciones de las policías y las procuradurías involucradas en la averiguación del caso y la presencia en la “Noche de Iguala” de soldados y agentes de inteligencia militar.
 
Ahora, es de apuntarse que la oportuna reacción presidencial ante el Informe de la de GIEI. Enrique Peña Nieto, recordó que en acto inédito, “por iniciativa del propio Gobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
 
Gracias al apoyo de dicha Comisión y del Grupo de Expertos, agregó, hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos”, y acto seguido, reconoció el trabajo profesional realizado.
 
 Y lo más importante, los compromisos: Peña Nieto aseguró que los resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República, las diferencias deberán superarse con un nuevo peritaje con la participación de grupos forenses del más alto nivel. La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante. Convenimos la ampliación del mandato del Grupo de Expertos, a fin de que concluyan sus trabajos.
 
Finalmente lo toral: su disposición de reunirse nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la Comisión de expertos.
 
En efecto, Presidente, a todos nos une “el deseo de conocer la verdad de lo que lamentablemente ocurrió” y que los culpables de la falacia enfrenten a la justicia.
 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.