EL SECRETO A LA TUMBA

Por Teodoro Rentería Arróyave
8 de febrero de 2010



A 46 días de que se cumplan 16 años del impune magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta y sin que se cumpliera su máxima aspiración de justicia, falleció la madrugada de este sábado el padre del malogrado político, Luis Colosio Fernández, quien seguramente se llevó a la tumba muchos secretos relacionados con el asesinato de su hijo.

Lo anterior lo basamos en una promesa que nos hizo Don Luis en una de las múltiples entrevistas que le hicimos, precisamente a su contestación a la interrogante de que sí era cierto que había tres copias autenticadas, donde se revelaba los nombres y contenido de una supuesta conversación telefónica de su hijo Luis Donaldo Colosio con un personaje muy importante de la política de aquel entonces.

La llamada telefónica, se supo, llegó a la habitación que ocupaba en Tijuana, Baja California, el candidato presidencial, tuvo que salir a regañadientes de la ducha para atenderla. El interlocutor le dio una orden: tienes que renunciar a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional, ante la negativa vino la amenaza. Esto ocurrió, se aseguró, dos o tres horas antes de que fuera asesinado en Lomas Taurinas.

La promesa de Don Luis, fue en el sentido de que nos revelaría algo muy importante. Siempre pospuso la reunión para la respuesta prometida. Ahora probablemente se llevó a la tumba el secreto de los autores y de los motivos que orillaron el sacrificio de aquel hombre que después de casi 16 años, donde esté, sin duda seguirá en su exclamación-denuncia: “Veo un México con hambre y con sed de justicia”.

Como un recuerdo humilde a los Colosio, reproduzco la carta y el soneto que Luis Donaldo escribiera a su padre el 23 de diciembre de 1976 y que rescató en su obra, “Luis Donaldo Colosio. Perfil biográfico. (Porrúa, 1999), el licenciado Juan Antonio Ruibal Corrella,

“Mi querido papá y amigo: Se acerca la fecha en que habré de hacer un esfuerzo por no externar el desgarre interno que habré de padecer por no contar con la cercanía física de quienes respeto, quiero y admiro. De quienes con esfuerzos, sin retribución en su objetivo, han formado un hogar del cual me honro en formar parte. De quienes, en suma, han sabido inculcar con sencillez que la grandeza en esta vida se mide con amor y con comprensión.

Me refiero a ti y a mi mamá a quien debo todo lo que soy y a quienes con palabras no puedo expresar el amor que les profeso. Es ésta una carta breve, que la escribo con llanto en mis ojos pero con felicidad después de todo, pues tengo la dicha de saber que en la distancia dos personas habrán de recordarme en una forma única…., incomparable:…Paternalmente. Adjunto envío mi primer soneto. Lo escribí en un momento en que los recuerdos se recreaban en mi mente.

Soneto adjunto: CONFESIÓN A veces pienso que no soy quien debí ser./ Que nací tarde, amigo querido/ y obstinado no escucho otro parecer./ ¡Debí yo tu primavera haber compartido!!/ Como ejercicio rutinario/ tu pasado suelo simular./ Tus memorias son abecedario/ que en vano trato de emular./

Sí, es ésta una confesión./ Tengo y he tenido a tu sombra por compañera/ y he cedido a la tentación/ de retar al tiempo para que en él se labre,/ la sensación sublime y plañidera/ de que seas mi amigo……..a la vez mi padre. Su hijo, Donaldo. Philadelphia, Diciembre de 1976.

La impunidad, lo hemos dicho, es el signo de estos tiempos. Cada día se desvanece, como hoy con el fallecimiento de Don Luis, la aspiración de justicia del magnicidio de su hijo Luis Donaldo. Nuestro múltiple y sentido pésame a la familia Colosio y a todos los mexicanos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/