LA CONDENA ES MUNDIAL

Por Teodoro Rentería Arróyave
31 de octubre de 2008


La Asamblea General de Naciones Unidas como nunca votó en contra del bloqueo de Estados Unidos y sus adláteres a Cuba. Con 185 votos a favor de la resolución condenatoria, entre ellos el de México; tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau, dos abstenciones: Micronesia e Islas Marshall, y 2 países que no participaron en la votación: El Salvador e Irak, se concretó la condena es mundial.

"Ustedes están solos, completamente aislados", dijo poco antes de la votación el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dirigiéndose a la delegación estadounidense. Después de la votación, la más alta lograda en la historia, expresó "Esta es una victoria histórica por la claridad con que en el debate se expresó el aislamiento absoluto en que está la política de Estados Unidos hacia mi país".

En efecto, la condena es mundial al bloqueo contra Cuba, no podía ser de otra manera, porque es de resaltarse que cada día pierde más adeptos la hegemonía del imperio y porque las naciones han podido constatar lo criminal del embargo que por cerca de 50 años ha impuesto la disminuida potencia mundial.

Sabemos de antemano que Estados Unidos, como lo ha hecho en años anteriores, no cumplirá con la resolución aprobada que "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto", pero ahora hay dos elementos que alientan un nuevo panorama en las relaciones internacionales.

En primer lugar la Asamblea General pidió al propio secretario general Naciones Unidas, Ban Ki-moon, preparar "un informe sobre el cumplimiento de la presente resolución".

El propio apoyo internacional a Cuba fue mayor incluso al del año pasado, cuando una resolución similar había recibido el respaldo de 184 países. En 2007 cuatro países habían votado en contra y uno se abstuvo, Micronesia. Este año, las Islas Marshall también se abstuvieron de votar en contra de la isla caribeña.

Otro dato significativo y que va en esa dirección de aislamiento del imperio es que de 59 países que apoyaron por primera vez un texto similar en 1992, la cifra ha ido aumentando progresivamente cada año, pasando a 179 en 2004 y 185 en esta ocasión.

Esa es la realidad: la Asamblea General de Naciones Unidas en cierta forma por la votación tan numerosa, exigió a Estados Unidos por casi unanimidad poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 50 años.

No usó precisamente ese término, pero en esa dirección va cuando la resolución expresa la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" Se trata de la décima séptima vez consecutiva que el organismo mundial vota a favor un texto similar.

Pérez Roque en alusión a la posible victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que "el bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación". Y señaló: "Dentro de unas horas será elegido un nuevo presidente de los Estados Unidos. "Éste deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades".

Por todos conceptos las sanciones económicas estadounidenses a Cuba que datan de 1962, decididas por el presidente John F. Kennedy, también demócrata, y cuyos daños suman más de 93 mil millones de dólares, simplemente son inmorales e intolerables. Esperemos que la condena mundial doblegue la soberbia del imperio.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx