NOCHE MÁGICA

Por Teodoro Rentería Arróyave
6 de octubre de 2008


Ser testigo afortunado de una noche mágica en la zona mágica por excelencia: Chichén Itzá, nos obliga a dejar nuestras temas habituales, para referirnos al Concierto de las Mil Columnas, con el que “tenor más grande del mundo”, Placido Domingo, nos llevó a los confines de lo sublime, no sólo a los que estuvimos presentes al pie de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno: la Majestuosa Pirámide de Kukulcán, (El Castillo), sino de todos aquellos que quisieron verlo y sobre todo escucharlo, puesto que negocios aparte, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, tomó la buena decisión de que se transmitiera por la radio y la televisión abiertas.

Las cifras como siempre son engañosas, desde los que afirman que asistieron 15 mil personas al concierto, hasta los que lo disminuyen a un aforo de 5 mil, sin embargo los presentes vivieron la intensidad de la belleza de la música, desde el bel canto hasta la muy mexicana del mariachi, en un recorrido que también nos transportó a la zarzuela, la opereta, las grandes melodías de la lírica mexicana de Agustín Lara y María Greeber, entre otras, y llegar a uno de los momentos más sublimes, el homenaje a Armando Manzanero, que al tiempo del dúo entre esos dos monstruos de la música culminara con el do de pecho de Placidín, como le decía su madre, la eximia Pepita Embil, de la composición más conocida del yucateco: “Adoro”.

Todo valió para recrear el espíritu y elevar los sentidos en el lenguaje único de la música: recorrido lento por la saturación de los espectadores y desde luego por los retenes de seguridad, obligados por los últimos acontecimientos; la caminata entre piedras y charcos por el agua que regaló el cielo; la impertinencia de los obsecados de la tecnología con el uso, a pesar de la prohibición, de sus teléfonos celulares; el incesante paso de los que no encuentran acomodo con todo y pisotones y su constante petición de disculpas; el joven que se sintió mal y tuvo que recurrir a los servicios de asistencia médica, con el rumor de que se trataba de un infartado, y sobre todo, la angustia, por la pertinaz lluviecilla que no cesaba, que interrumpió por dos ocasiones y que en algún momento el propio Placido Domingo habló de posponerlo hasta día siguiente no obstante que todo estaba preparado, pero la decisión última era del que “estaba arriba”.

Finalmente el Dios maya de la lluvia, Shaac, se conmovió e ignorante de los intereses políticos que le apuestan siempre al fracaso de todo, decidió suspender el bautizo pluvial y el concierto se desarrolló magnífico. Ni un solo error, todo se desarrolló óptimo no obstante que por el mismo estado del tiempo no fue posible llevar al cabo los ensayos de acuerdo a la parafernalia que se acostumbra.

Si el programa impreso de por si era intenso y reunía las exigencias que despertó la mayor expectativa de los dilentatis: una primera parte de arias de ópera, de zarzuela y de opereta, lo mejor vendría después con el homenaje a Manzanero, las interpretación de la música de los grandes de México y al final nuestra música vernácula y bravía del Mariachi, con Placido con vestimenta de carácter y con el cierre de la canción El Rey de José Alfredo Jiménez.

Y debemos decirlo, todos cumplieron: El Coro de los Niños de Yucatán, simplemente excelso; Coro de Cámara de Yucatán del maestro Johathan Rentería; Coro Polifónico del Instituto Cultural de Yucatán del maestro Víctor Rubio; y el Coro de Honorable Ayuntamiento de Mérida de la maestra Nidia Góngora.

Y que decir de la soprano puertorriqueña, Ana María Martínez, premio Pepita Embil de Operalia 1995; la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la batuta del director invitado, Eugene Kohn.

Plácido Domingo, a sus 67 años, está en plenas facultades. Nos regaló una noche de magia en un lugar mágico por excelencia. Exacto gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue un Concierto Memorable e Irrepetible.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx



PORTADA