PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL

Por Teodoro Rentería Arróyave
22 de septiembre de 2008


A Rita Ganem, estimada amiga y distinguida colega, por su lucha por la vida, en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Libertas Comunicación y la familia Rentería Villa. Inn Memoriam.


Una de las luchas más sentidas del gremio periodístico unificado, por sus implicaciones, distorsiones y corruptelas que inciden gravemente en el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, es la necesidad inmediata de legislar en materia de la publicidad gubernamental, la cual desde que se inventó, se usa lo mismo para cooptar al periodista incomodo que se deja, como para premiar al corrupto.

Para evitar estas verdaderas aberraciones en la vida democrática del país y precisamente para fortalecerla hemos propuesto la aprobación de una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, que impida en primer termino estas corruptelas, puesto que serian tanto la Cámara de Diputados federal, encargada constitucionalmente de aprobar el presupuesto, los Congresos Estatales y los Cabildos Municipales de diseñar institucionalmente el reparto equitativo de la suculenta bolsa propagandística del Estado y por ende de los gobiernos.

A partir de que dicho presupuesto publicitario se integra exclusivamente con los impuestos que pagamos todos los mexicanos, resulta verdaderamente abusivo y grotesco que una sola persona, llámese Presidente de la República, Gobernador de una entidad o Presidente municipal, disponga a su antojo y de acuerdo a su particular o partidista interés, disponer de esas suculentas bolsas.

Por ello mismo, recibimos con beneplácito un primer esfuerzo en ese sentido en apoyo al gremio. El diputado perredista, Humberto Morgan Colón ha presentado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una proposición de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a no utilizar sus facultades en materia de publicidad gubernamental para premiar o castigar a las empresas de los medios de comunicación, por su opinión editorial, en virtud de que resulta anticonstitucional e interfiere con la libertad e independencia de los medios y la libertad de expresión.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, es crudo en su exposición, al asegurar que actualmente en el discurso oficial, jamás como ahora ha estado garantizada la libertad de prensa y de expresión, sin embargo en la vida real se busca que el periodismo mexicano sólo sea una liturgia cortesana practicada por periodistas domesticados.

El periodismo agudo, irreverente, respondón y honesto no forma parte de las prioridades del gobierno federal. El periodismo que se busca, agrega, es uno diseñado para disimular, no para revelar.

Y denuncia: todo aquel medio de comunicación que se sale del esquema, paga un precio y resiente las prácticas punitivas del gobierno, por ello estamos de acuerdo en que la democracia misma depende de la calidad del debate público. Debe ser lo más robusto posible para hacer posible que se multipliquen las perspectivas, visiones y razones de los ciudadanos para tomar decisiones sobre su vida pública o privada.

De acuerdo: los medios de información escritos, electrónicos y cibernéticos juegan y han jugado uno de los más importantes papeles en la vida democrática del país. No son un lujo, sino una necesidad, en consecuencia se hace necesaria, más que la aprobación de un Punto de Acuerdo, una inmediata Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx