LA CORTE REASUME CASO OAXACA

Por Teodoro Rentería Arróyave
Martes 29 de mayo de 2007





Al gran amigo Pedro Sink, nacionalista catalán, quien ganó la presidencia de Sant Feliu de Codines, y con sus correligionarios 8 posiciones concejales, las encuestas les daban cuatro y se fueron al doble. Felicidades.

Cuando todos, unos para su beneficio, y otros en la permanente lucha por la justicia, pensábamos que el caso de las múltiples y graves violaciones a los derechos humanos en los recientes acontecimientos en Oaxaca, como muchos otros casos, iban a quedar olvidados en los entrapados archivos de la judicatura; en una decisión que sorprende gratamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revive el asunto.

El Ministro Juan Silva Meza ha propuesto a sus pares la creación de una Comisión Investigadora con base en la conclusión de que autoridades municipales, estatales y federales participaron en los hechos violentos en Oaxaca, que dejaron una cauda de muertes, heridos, detenidos y desaparecidos.

La indagatoria, y esto es lo importante, alcanza al ex presidente Vicente Fox Quesada; al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, y al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien por cierto ordenó en aquellos momentos cruentos y en su calidad de secretario de Seguridad Pública federal la intervención de la Policía Federal Preventiva, con los resultados de todos conocidos.

La información es una exclusiva de El Universal, quien en una nota de ocho columnas en su edición de este lunes, afirma que de acuerdo con el togado Juan Silva Meza su proyecto de sentencia que hizo circular entre sus compañeros ministros -cuya copia tiene en su poder el Gran Diario de México-, la Corte debe nombrar una comisión para el caso Oaxaca que esté encabezada por dos magistrados federales.

Ellos, agrega, se encargarán de investigar y determinar quiénes fueron los funcionarios públicos responsables de estos hechos, para pedir que se les finquen, según sea el caso, responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas.

Desde luego explica que el proyecto de sentencia no menciona directamente los nombres de los ex servidores públicos y funcionarios que serán objeto de la indagatoria, sin embargo en la Corte se menciona al ex presidente Vicente Fox Quesada, al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Es de mencionarse que estos datos coinciden con la investigación sobre el conflicto oaxaqueño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la que emitió el pasado jueves la recomendación 15/2007, en el que documenta violaciones a las garantías fundamentales de alrededor de mil 600 personas. En efecto en su oportunidad el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dijo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa deberá atender esta recomendación, porque "no le vería el caso solapar a las autoridades del anterior régimen".

De acuerdo, los responsables de los excesos, donde se vulneraron y violaron los derechos humanos de mujeres, hombres y jóvenes deben de ser llevados ante los tribunales. Basta de que México siga siendo el imperio de la impunidad.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx