EL FANTASMA ELECTORAL

Por Teodoro Rentería Arróyave
Martes 22 de mayo de 2007



El fantasma de las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2006, que tanto daño causó al país, ya que cabalgó antes, durante el proceso y todavía no logra desaparecer, pretende reactivarse de la misma manera en los comicios celebrados este domingo en Yucatán, aunque en esta ocasión la diferencia del Partido opositor que lleva la delantera, el Revolucionario Institucional, conforme aumenta la contabilidad de los sufragios se ahonda más la diferencia con el partido en el poder, Acción Nacional.


La priísta, Ivonne Ortega Pacheco le saca ya una ventaja al panista, Xavier Abreu Sierra de más de siete puntos, diferencia que se considera irreversible; sin embargo el fantasma ronda en los sótanos donde deciden las autoridades electorales. Desde luego no son los mismos escenarios, antes fueron el PAN, en la disputa con el de la Revolución Democrática, ahora es el blanquiazul con el PRI, este último indiscutiblemente el fiel de la balanza de infinidad de negociaciones políticas pendientes.

Al contrario de lo que se ha difundido en el sentido de que existió una negociación con el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y la cúpula priísta por ceder la plaza panista a cambio de lograr conjuntamente la aprobación de las llamadas Reformas para la modernización del Estado, creemos que lo que consiguió la dirigencia tricolor, sus gobernadores y líderes legislativos, fue que el Gobierno Federal sacara las manos del proceso.

El que no entendió nada del compromiso político, realizado a la mayor altura de la civilidad, fue el gobernador saliente de la entidad, Patricio Patrón Laviada, quien durante toda su gestión ha demostrado una bisoñez que no pudo superar nunca y que trató de ocultar con decisiones y actos autoritarios.

El haber metido en el conflicto a su hermano Antonio, quien fue verdaderamente casado o detenido en flagrancia cuando se dedicaba a la compra de credenciales de elector para restarle votos al priísmo, situación que causó un peligroso zafarrancho en el municipio de Tixkokob, y luego acusar a los tricolores de intento de secuestro y asesinato y hacerlos responsables de cualquier cosa que les pudiera suceder a sus familiares, fue además de una estupidez supina de una desproporción grotesca.

Sí ya con anterioridad las encuestas de diferentes empresas daban una gran ventaja a la abanderada priísta Ivonne Ortega sobre su más cercano oponente, el panista Xavier Abreu, quien había logrado acortar la distancia con acciones implementadas por el propio gobierno de Patrón Laviada, porque él solo no movía ni una sola conciencia a su favor, las maniobras del gobierno de derecha de los últimos días significó la puntilla para el favorito de la Casta Divina, grupo de la opulencia histórica yucateco que logró usufructuar el poder nada más seis años.

El primer gran error del gobernador Patricio Patrón Laviada, como se recordará, fue imponer en la contienda interna del PAN a sus favorito, el ahora perdedor, Xavier Abreu, en contra de la candidata natural, Ana Rosa Payán Cervera, quien ante la infamia renunció al panismo después de años de militancia, y compitió como candidata a la gubernatura por la coalición Todos Somos Yucatán, que conformaron los partidos del Trabajo y Convergencia. El Partido de la Revolución Democrática, que nuevamente por sus pleitos entre sus tribus, que no logra superar, se quedó en la banqueta con un candidato apodado “El Chololo”. Así malogra la izquierda mexicana su capital político.

No obstante, el contundente triunfo de la priísta, Ivonne Ortega Pacheco, el fantasma electoral del 2006, sigue rodando montado en su caballo apocalíptico. Xavier Abreu Sierra, hasta el cierre de esta entrega, no había reconocido su derrota. Y pudieran verse los yucatecos en la malsana y distorsionada situación de que los tribunales usurpen su calidad de electores.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx