LA DERECHA AVASALLADORA

Por Teodoro Rentería Arróyave
miércoles 28 de marzo de 2006




La derecha, seguramente atormentada por los movimientos sociales y de avanzada en el mundo, quiere avasallar de tal manera que en España revive el franquismo criminal y se lanza con todo contra los medios que no le son afines e invita a sus aláteres económicos a acabar con ellos, igual como hiciera el infausto sexenio de Vicente Fox Quesada, quien sobre la base del retiro de publicidades acabó en sus seis años de desgobierno con más de dos mil publicaciones en el país.



El presidente del Grupo Prisa de medios de comunicación, Jesús de Polanco tuvo la "osadía" de comentar en sus medios que el Partido Popular de José María Aznar y Mariano Rajoy, en su ambición de recuperar el poder estaban llevando al país a una confrontación de tal manera peligrosa que podría revivir la guerra civil que tantas víctimas dejó en el solar hispano e hizo que otros tantos, entre ellos la intelectualidad más señera, tuvieran, para salvar sus vidas, que recurrir al destierro.



Ello bastó para que los dirigentes del PP, lanzaran un llamado al boicot publicitario tanto de carácter nacional como internacional contra el Grupo Prisa, que entre otros medios maneja la Cadena Ser de radio, los diarios: El País y el financiero Cinco Días y los canales de Televisión: Canal + España y Cuatro Televisión.



La respuesta no se hizo esperar y la solidaridad de periodistas y medios se ha manifestado tanto en España como en casi todo el mundo. Aquí en México fue puntero en esta actitud de congruencia el Diario La Jornada, el cual especificó que no esta reñido el periodismo con el empresariado cuando este se realiza con ética y al servicio de la sociedad.



No obstante esa respuesta unánime, esta derecha a ultranza que representa el Partido Popular, ratificó el veto al grupo de prensa Prisa por las críticas a la derecha, ello provocó una verdadera catarata de apoyos por parte de periodistas, intelectuales, legisladores y ciudadanos en general al considerar que el mensaje de ese partido de la ultraderecha peninsular es amenazante para quien no se pliegue a sus deseos



Lejos de rectificar una medida calificada de "prohibicionista" y que atenta contra los principios esenciales de la libertad de expresión y de información, los conservadores decidieron mantener intacta su amenaza contra el emporio mediático español, comentó en la víspera La Jornada.



Las declaraciones del presidente de Prisa, Jesús de Polanco y ratificadas durante una junta de accionistas fueron precisas al acusar a los dirigentes de la derecha de querer "volver a la Guerra Civil" y de enaltecer conductas propias del "franquismo".



De este tamaño es el comunicado del PP: "Comunicamos a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación, que desde este momento y mientras Polanco no rectifique públicamente sus declaraciones, el PP dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias, programas del Grupo Prisa y demás empresas que controla".



No hay de otra, los periodistas comprometidos y que creemos en las libertades básicas y por tanto más sentidas de todo ser humano como son las de expresión y de prensa, nos solidarizamos ante el inaceptable boicot y la brutal y arcaica amenaza de los yunquistas españoles.



Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx