“CONTRERAS”

Por Teodoro Rentería Arróyave
29 de enero de 2016

En México, desde que iniciamos nuestros primeros pasos en las escuelas o empezamos a conocer a nuestros amigos de juegos, conocemos del término coloquial “Contreras”, con el que designamos a todos aquellos que sin mayor análisis, por intereses o por complejo sistémico se oponen a todo y a todos.

En esta precariedad intelectual han caído, no de ahora de siempre, Andrés Manuel López Obrador y su personero Martí Batres, y con ello han arrastrado a su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Dos asuntos torales para la vida de la Capital de la República, que en alguna ocasión gobernaron: la Reforma Política que transformará al antiguo Distrito Federal en el Estado 32 y que llevará como nombre Ciudad de México y que hoy viernes el presidente, Enrique Peña Nieto la promulgará en un acto solemne en Palacio Nacional, y el nuevo Reglamento de Tránsito.

Es de no creerse que se esté en contra de dichas normativas. La primera que iguala a todos los mexicanos en los derechos políticos, puesto que hasta ahora los capitalinos o distritofederalenses hemos sido, por ley, ciudadanos de quinta, y el nuevo Reglamento de Tránsito que tiene como propósito abatir los accidentes que provocan muertos y discapacitados en forma alarmante, por ello que bueno que las multas sean altas, de otra manera continuara el caos, el desorden y la anarquía. 

López Obrador y Batres les llegaron las contestaciones a su personalidad de “contreras”. “Por incapacidad política, Martí Batres desprecia los avances de Reforma para la Ciudad”, afirmó Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, al asegurar que su instituto político va a hacer la defensa frontal de cada uno de los avances sociales y derechos logrados después de intensas luchas ciudadanas abanderadas por la izquierda, y que sin ningún prejuicio social o interés electorero de por medio el sol azteca pudo hacer realidad aquí en la Ciudad de México

Martí Batres, quien ha sido incapaz de lograr ningún acuerdo ni peso sustancial en todos los ámbitos del Poder Legislativo, hoy con infinita mezquindad y desperdicio a la historia de lucha de la izquierda, a la que Morena claudicó, niega que la Reforma Política de la Ciudad de México signifique un gran avance y un paso histórico para que quienes aquí vivimos podamos acceder a mejores condiciones económica, sociales y jurídicas, y elevar así nuestra calidad de vida.

En el otro tema, Raúl Flores, indicó que el asunto de las fotomultas ha venido a exhibir la dimensión del pensamiento intolerante de Morena y sus dirigentes, que en su afán totalitario son incapaces de admitir su mezquindad al condenar y descalificar la fotomultas cuando fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien introdujo dicho sistema de control vial a la Ciudad de México, con el mismo propósito que hoy tiene el gobierno capitalino, que es salvar vidas”.

En verdad que ya estamos hartos de los “contreras”, sobre todo aquellos que sólo se manifiestan en contra por intereses electoreros.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,  www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx