LAICIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave
12 de febrero de 2010


Siempre los hemos sostenido: “Antes de Juárez la nada, después de Juárez la Patria”; hoy toma especial importancia lo dicho, porque en pleno gobierno de derecha y de la ultraderecha y ante las acechanzas de los grupos más reaccionarios y retrógrados el Poder Legislativo ha escrito una página gloriosa en la historia del país al elevar a norma constitucional la laicidad de la nación.

Los mismos grupos de la reacción que trataron de minar el gobierno liberal y laico del señor Juárez, no han cesado en su cometido de someter al pueblo de México en la ignorancia para imponerles fanatismo y así favorecer sus intereses lucrativos infames.

Las situación había llegado a puntos intolerables, sobre todo a raíz de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ha demostrado ser la del pensamiento más avanzado del país, orquestaron toda una campaña mediática millonaria para oponerse a la despenalización del aborto y los matrimonios con derecho a la adopción entre personas del mismo sexo.

Fue tal su fuerza, que en congresos de los estados que se suponían liberales, presionados, legislaron en contra del aborto y se disponían a negar los derechos humanos de los homosexuales.

Sobre el tema del aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio un primer garrotazo al considerar constitucional la despenalización del aborto aprobada por la Asamblea capitalina; sin embargo continúan esos grupos en su línea reaccionaria y con el aval de la Presidencia, el procurador general de la República ya presentó una controversia en contra de los matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo.

De ahí que hoy sea un día histórico, puesto que la mayoría, legisladores de las siete bancadas, decidieron incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el principio de laicidad; es decir se convierte en norma inviolable la plena libertad de creencias

Con una mayoría estupenda de 363 votos a favor, de legisladores de las siete bancadas, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma al artículo 40 de la Constitución que incluye al Estado la característica de laico, como un refuerzo a la separación de los asuntos públicos y religiosos.

Dicha adición, que sólo consta de la palabra "laica" en el artículo que describe a la república como democrática, federal y representativa, era parte de un paquete de cambios que no pasaron la revisión en comisiones y que hubiera puesto límites específicos a la actuación pública de ministros de culto.

Debemos de reconocerlas: fueron las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional, PRI; de la Revolución Democrática, PRD; del Verde Ecologista de México, PVEM; del Trabajo, PT; Panal, y Convergencia, los que formaron un frente común para la aprobación a la adición constitucional

Al Partido Acción Nacional, PAN, no le quedó de otra y tuvo expresiones de bienvenida a la reforma, pero pretendió que se agregara a la fundamentación, el compromiso que tiene México con la Convención Interamericana de Derechos Humanos de respeto pleno a la libertad religiosas que sin embargo desechó el pleno.

Estupendo: México es ya un Estado Laico, así con mayúsculas.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/