LIBRES

Por Teodoro Rentería Arróyave
30 de enero de 2009


“El pueblo cubano –los cubanos todos-, hemos demostrado a lo largo de más de 140 años de lucha y 50 de Revolución victoriosa, que no nos resignamos ni nos resignaremos jamás a vivir sin libertad y que estamos dispuestos a pagar cualquier precio por preservarla, así se expresó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilar de la Paz, en el acto del 156 aniversario del natalicio del héroe epónimo, José Martí y el Cincuentenario de la gesta que encabezara, Fidel Castro.

En las instalaciones de la representación cubana en la Ciudad de México, el diplomático llamó queridas hermanas y hermanos mexicanos, para significar la entrañable amistad entre ambos pueblos, que hoy nuevamente se ve fortalecida, dijo en entrevista especial con Radio Fórmula, y que jamás debieron de haberse empeñada por intereses ajenos a los nuestros de Latinoamérica.
“Han transcurrido 156 años del natalicio José Martí y su pensamientoavanzado, humanista y universal, su imperecedera obra literaria yperiodística y su obra libertaria y fundacional de la nación cubana,latinoamericana y caribeña, trascienden el tiempo y las fronteras, yse mantienen vivos en las luchas de todos nuestros pueblos y en unaRevolución inspirada en sus ideas que cumplió 50 años haciéndolas realidad”.Así se refirió al insigne periodista de la independencia de Cuba, Aguilera de la Paz en la transmisión directa radiofónica, al confirmar la próxima visita a México del presidente Raúl Castro Rus y en reciprocidad la del mandatario mexicano a la isla, que incluye sendas entrevistas con su homólogo cubano y desde luego con el comandante en jefe, el compañero Fidel, como se le dice coloquialmente.

Tenía razón Fidel Castro, agregó, cuando en el juicio a que fue sometido por el que sería histórico asalto al cuartel Moncada en 1953 respondió que Martí había sido el autor intelectual de aquel acto heroico de un grupo de jóvenes revolucionarios, que en el año del Centenario del natalicio delApóstol de la Independencia de Cuba, decidieron retomar sus ideas yllevar a término su obra inconclusa.

Martí, de acuerdo, enseñó al mundo, que "Patria es humanidad" y esa es la raíz del carácter profundamente solidario e internacionalista del pueblo cubano, continuó Aguilera, al insistir en ese amor a la Patria Grande, que inculcó el prócer, cuando se refería a "Nuestra América", la América india, esclava y mestiza que se extiende desde el Río Grande hasta la Patagonia.

Para rematar, para orgullo de los que hemos nacidos en tierra azteca, que entre esas naciones hermanas, México ocupa un lugar especial en el corazón del propio Martí y de todos los cubanos, por sus vínculos históricos con nuestro país y porque la Patria de Juárez acogió al héroe como a un hijo, le dio refugio, amor, sustento y apoyo, como a tantos otros patriotas cubanos.Eso no lo conocen ni lo entienden los apátridas y menos la sustancia del remate del diplomático Aguilera de la Paz, cuando define que así se hicieron libres los cubanos y libres vivirán por siempre, porqueMartí, enseñanza toral: les inspiró vivir en libertad y por ella están dispuestos a pagar cualquier precio por preservarla. Patria o muerte, ese es el axioma y compromiso.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx