BURLESCAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
29 de enero de 2009


Una disminución de 75 por ciento en el incremento mensual al precio del diesel anuncio el presidente Felipe Calderón Hinojosa, esto, se dijo, en respuesta al reclamo de los sectores pesquero, agrícola y del transporte.

En otras palabras, el diesel seguirá subiendo ahora en 25 por ciento al incremento mensual acordado oficialmente; ante ello como era de esperarse los sectores involucrados de inmediato rechazaron la medida al considerarla una burla, puesto que el combustible seguirá al alza sólo que en menor proporción cuando las gasolinas, que utilizan en forma mayoritaria los sectores económicamente fuertes, se mantienen congeladas.

Estás son armas muy preciadas para la oposición en tiempos electorales. Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional encabezaron la descalificación de la decisión presidencial al tacharla de insuficiente y electorera y a su vez anunciaron que lucharán por el precio fijo y a la baja del combustible.

Las malas noticias no topan en eso; el Banco de México modifica a la baja su pronóstico de crecimiento para 2009: ahora lo ubicó como todos lo habíamos pronosticado en un rango de menos 0.8 o menos 1.8 por ciento, según información oficial de su gobernador, Guillermo Ortiz Martínez al presentar el informe trimestral de inflación.
Y como dicen los creyentes Dios nos agarre confesados, puesto que nadie sabe todavía el tamaño de la crisis económica que nos depara el destino o mejor dicho los daños que sufriremos los mortales como consecuencia de las políticas oligárquicas del ahora, por gracia de Dios, ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y demás congéneres que lo apoyaron, verdaderos lambiscones mundiales.

La declaración de la incertidumbre no es nuestra, tácitamente coincidieron en afirmar su ignorancia de lo que viene a futuro sobre la crisis globalizada los ex presidentes de Uruguay, de Chile y de España, así como el primer ministro de Italia, Romano Prodi al participar en el foro económico "México Ante la Crisis; ¿qué hacer para crecer?", convocado por el Congreso de la Unión.

Dentro de toda esta hecatombe, es bueno señalar el viraje que ha dado la concepción de la doctrina económica dictada por el trust supranacional, cuando los mismos expertos invitados estiman que es falso que el mercado deba dejarse a la autorregulación.

Ese y no otro ha sido, no el error sino el crimen cometido por la administración bushiana y sus adláteres en el mundo: permitir que los hombres del dinero, el poder económico gobernara a sus anchas y sin medida al mundo entero.

Ya se inició la reunión económica de Davos, Suiza; se dice que ahora no será dirigida por los grandes consorcios internaciones sino por los líderes políticos de las naciones, esperemos que así sea, aunque es de preguntarse: ¿están preparados para tamaña empresa? Mientras tanto aquí en nuestro país pescadores, campesinos y transportistas, como muchos otros sectores, son víctimas de las pésimas políticas y de decisiones burlescas.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx