PANISTAS QUE NO SE MIDEN

Por Teodoro Rentería Arróyave
22 de enero de 2009


De todo hay en la viña del señor aceptan los creyentes del catolicismo más liberal en recuerdo de su Mesías; sin embargo es posible que tal axioma no lo tomó en cuenta un sector añejo por reaccionario del Partido Acción Nacional, como ha resultado por sus extravagancias el munícipe de la ciudad colonial de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, exacto el que lanzó el bando “antibeso” y llegó al puesto por obra y gracia de su hermanito el ex gobernador de nombre Juan Carlos.

Después de todo el escándalo nacional y por qué no decirlo, internacional, que provocó su decisión persignada y personal, que luego convirtió con el apoyo de su cabildo genuflexo en Bando de Policía y Buen Gobierno por el que se castigaba los "tocamientos obscenos", que el mismo describió como "los besos olímpicos, que implican agarrones en las partes privadas de las personas", resulta que vergonzosamente reculó, como lo han hecho muchos de sus pares.

Reculó es un decir: mejor dicho la opinión pública municipal, estatal, nacional e internacional se impuso, puesto que la disposición lo único que produjo fue la hilaridad generalizada. Los chistes se fueron hasta el infinito, como ese de que a este edil del apellido onomatopéyico del borrachito: “hico”, seguramente en su vida lo han besado por feo y por pedante.

Desde luego que si todavía estuviera en el Gobierno federal, su antiguo patrón Vicente Fox Quesada, perdón, la “pareja presidencial que completa Martita Sahagún, muy pronto de Fox, cuando realicen el matrimonio religioso, jamás se hubiera atrevido a lanzar su ridículo bando, puesto que la misma hizo del beso manifestación mercadotécnica. Recuérdese su “beso Vaticano”.

Y va de historia: El cabildo de la hermosa, colonial, señera e histórica ciudad de Guanajuato, cuna de nuestra Independencia, gobernada por el hermano incomodo de Juan Carlos Romero Hicks, quien sabe porque pecados, seguramente capitales, se quiso reconciliar con sus creencias y obligó a la mayoría de su cabildo para que aprobara su iniciativa llamada literalmente: Bando de Policía y Buen Gobierno que castiga los "tocamientos obscenos" y que el propio alcalde, para mayor comprensión de los posibles infractores, describió como "los besos olímpicos, que implican agarrones en las partes privadas de las personas".

Como se puede apreciar, estos moralinos de pacotilla resultan más obscenos con sus descripciones, que los actos propios de la naturaleza humana. Guanajuato se hizo internacional con la leyenda del Callejón del Beso, que recuerda aquel ósculo que se dio una joven pareja, doña Carmen y don Luis, separada por unos cuando centímetros de sus respectivos balcones, y que describen sabrosa e inocentemente los niños guanajuatenses para ganarse algunas monedas.

Ante el escándalo de burla en grande, no podía ser de otra manera, puesto que el edil de marras quiso aprovechar el marco del supuesto encuentro de las familias –supuesto, porque no estuvieron ni todas las que son, ni fueron todas las que estuvieron-, para congraciarse con la elite ultraderechista del blanquiazul, con la jerarquía católica nacional y con el Vaticano; algo debe y muy grueso para cometer estas tonterías en provecho de “salvar su alma”, que el propio gobernador del estado de Guanajuato, el experiodista y quien en otras ocasiones ha actuado a contrapelo de la realidad nacional y de sus colegas, ahora actuó en consecuencia al vetar el acuerdo de Cabildo y se negó rotundo a publicar en la Gaceta Oficial del Estado, el multicitado edicto.

Para darnos cuenta cabal del reculamiento de Romero Hicks, este declaró, cínico, a Guanajuato “La Capital del Beso” y anunció una campaña internacional con el mismo tema para atraer el turismo nacional e internacional

Por su parte, en esa misma situación de dependencia, este lunes en menos de cinco minutos, el Ayuntamiento revocó el Bando de Policía y Buen Gobierno que castigaba los "el beso y los tocamientos obscenos"

En fin, ya tenemos el "Guanajuato ciudad Romance", "capital del beso". Y continúan en el gobierno municipal, estos panistas que no se miden en sus actos de poder.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx