LO QUE CAMBIÓ EN JAPÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave
21 de octubre del 2015

COMENTARIO A TIEMPO

TOKIO, JAPÓN. En esta ciudad capital, el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, todo lo cambio, a tal grado que su economía se trastocó para convertir a la industria del turismo en su principal fuente de ingresos.

Todo aquel extranjero que haya visitado la esplendorosa e iluminada urbe antes del fatal y devastador fenómeno, comprobará que las costumbres y tradiciones públicas se perdieron en estos años y para siempre, con el propósito de dar paso a una industria en donde sólo importó el lucro.

Los barrios tradicionales que eran visita obligada en el pasado inmediato, ahora son prácticamente administrados por las agencias turísticas para el disfrute exclusive de sus clientes, eso sí, con espectáculos artificiales preparados para los incautos visitantes.

Para destacar la equivocada evolución, baste decir que el “Barrio de la Electrónica”, que conjuntaba sin parar a cientos de visitantes, perdió su encanto porque ahora se pueden comprar estos artículos a precios accesibles en cualquier parte del mundo.

Para machacar en el punto, es de recordarse que nuestro México se ha convertido en el principal productor de pantallas planas de televisión y otros artículos se manufacturan en otras partes del mundo. 

Recordemos, el terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón “Como el terremoto de la costa del Pacífico”, ocurrió en la región de Tōhoku, también se le denomina como el  Gran terremoto de Japón oriental del 11 de marzo”.

Según los enciclopedistas, fue un terremoto de magnitud 91 grados que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón

El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según los sismólogos. Según se explicó, el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana, En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año.

Es momento de realizar un balance de los ocurrido, para realizar un movimiento nacional que devuelva las trascendentes tradiciones de esta nación del pacífico.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.