YO, PIÑERA

Por Teodoro Rentería Arróyave
24 de noviembre de 2010.



Nuestro buen amigo y magnífico colega chileno, Ernesto Carmona llega a nuestra tierra para presentar, según reseña Mateo Fernández, el próximo 29, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su libro “Yo, Piñera” en el que aborda el historial político de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, en una biografía no autorizada que contiene claves para entender algunos rasgos de la personalidad política del Presidente de Chile,

A continuación trascribo parte de la reseña, que sólo se ajusta al tamaño permisible de la columna.

En la obra se describe la meteórica carrera política del multimillonario que en 20 años alcanzó el Palacio de La Moneda y, a la vez, acumuló una fortuna estimada en marzo 2010 en 2,2 mil millones de dólares por la revista Forbes de EEUU y en el número 437 entre los más ricos del mundo.

Yo, Piñera describe su quehacer legislativo instrumental al modelo económico neo conservador implantado por Pinochet bastante antes que en Inglaterra lo hiciera la "dama de hierro" Margareth Thatcher y Ronald Reagan en Estados Unidos.

El libro investigó el pensamiento y la carrera política del actual presidente chileno. Por ejemplo, su propuesta legislativa introducida el último día de su gestión de 8 años en Senado, que terminó transformando al fútbol en negocio privado para luego convertirse él mismo en co-propietario del popular Colo Colo.

El texto permite entender el temperamento impulsivo que condujo a Piñera a apoyar en Paris las reformas del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que retrasaron la jubilación, en medio de una gran huelga, o su controvertida alusión a los versos del himno nacional de la época de Hitler -actualmente prohibidos en Alemania-, Deutschland über alles (Alemania sobre todo), además de su insistencia ante la germana Angela Merkel en aconsejarle el pretendido chilean way al estatus de país desarrollado, junto a su manía de repartir piedras de la mina San José.

Su incontinencia verbal lo condujo antes a señalar que “Robinson Crusoe”, el personaje de ficción de Daniel Defoe, vivió en el archipiélago Juan Fernández y que el “laurel” es el árbol sagrado de los mapuche (es el canelo, drimys winteri, o foye, en lengua mapudungun).

También se describe su relación de amor-odio con su progenitor político, el actual senador Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, su temprano alejamiento de su hermano José (que en 1993 se le adelantó en la carrera a La Moneda como candidato presidencial de una fracción de extrema derecha “independiente” que compitió con el derechista UDI [Unión Demócrata Independiente] Arturo Alessandri Besa), su ambivalencia respecto a Pinochet y sobre todo su ansiedad por ser Presidente desde que se inició en la política cumplidos los 40.

Para que más, sí con estas líneas, Ernesto Carmona nuevamente demuestra, además de su profesionalismo en el difícil campo del periodismo de investigación, su valentía para desnudar el presidente en turno de su nación. Reconocimiento al gran amigo y estupendo colega.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/