AGRESIONES A LAS LIBERTADES

Por Teodoro Rentería Arróyave
16 de noviembre de 2010



YAUTEPEC. MORELOS. No contentos con el drama ocasionado, seguramente por un descuido, que provocó una potente explosión en la zona VIP del hotel de la Riviera Maya, el Grand Riviera Princess en Playa del Carmen, al sur de la ciudad turística de Cancún, que mató a 5 turistas canadienses y dos empleados mexicanos y otras 17 personas resultaron gravemente heridas, empleados guaruras del ese centro de hospedaje la emprendieron contra dos periodistas que cubrían el siniestro.

En efecto, por si fuera poco el grave accidente, los guaruras del Grand Riviera Princess, probablemente, por órdenes de los dueños o administradores quienes a toda costa trataban de evitar el trabajo de los periodistas que cubrían la explosión golpearon brutalmente a los colegas: Verónica Alfonso y Matías Matu, reporteros de los diarios El Quintanarroense y Respuesta, mismos que fueron trasladados a un hospital de Cancún, donde los reportan graves pero estables.

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alot, informó que ya fueron detenidos tres empleados de dicho hotel de lujo culpables de la agresión a los comunicadores. La reportera fue “gaseada”, mientras su colega fue golpeado y herido en la cabeza al parecer con la cacha de una pistola. Desde luego no se identificó a los agresores.

La Coordinadora de Periodista del Estado de Hidalgo, COPEHI, de la cual es líder indiscutible y respetado, Emilio López Peña, envío un comunicado al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong y a otras autoridades, por medio del cual se repudian los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Ixmiquilpan, donde fue agredido de manera verbal y física el compañero reportero Marco Antonio Cabañas Reyes, quien cubría un acto, por parte de los esbirros de la regidora, Adriana Chárrez Morales.

En virtud de los hechos y ante la violación de sus derechos humanos y garantías individuales de nuestro colega por parte de la funcionaria, Cabañas Reyes, se exige la intervención de las diversas autoridades, y en este caso de la Procuraduría General de Justicia del estado para que hagan el seguimiento penal correspondiente, así como a la Comisión de Derechos Humanos del estado para que investigue lo que a su atribuciones compete.

Estas, como las otras agresiones a las libertades de prensa y expresión, comprueban que no necesariamente provienen del crimen organizado y que desgraciadamente se alojan en la más absoluta impunidad. Esperemos, porque en ambos casos hay detenidos y una presunta responsable, que ahora sí se haga justicia.

EN EL ATICO. El próximo jueves 18 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración de la Biblioteca de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, a la cual se le impondrá el nombre, en un acto de mínima justicia, del gran, respetado y siempre recordado periodista, Fernando Díez de Urdanivia, su primer director.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/