EL FRUSTRADO DEBATE “PRESIDENCIAL”

Por Teodoro Rentería Arróyave
28 de octubre de 2010



Ni cuando lo bombardearon en la Cámara de Diputados los legisladores de oposición por los supuestos gastos suntuarios para la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia, se había enojado tanto el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, como ahora en España al verse desairado por sus posibles contendientes a la Presidencia de la República.

En efecto, seguramente por una bien pensada estrategia, no se presentaron en Madrid en el Foro México, entre el Norte y el Sur, un encuentro organizado por la Fundación Botín en el que mucho tuvo que ver el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ni el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En esas condiciones se frustró un debate adelantado “presidencial”, no en México, es de señalarse, sino en el extranjero, entre los tres funcionarios mencionados, que como se quiera son los pretensos más adelantados a las candidaturas de los tres partidos mayoritarios del país: Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional,

Eso encanijó a Alfonso Lujambio Irazábal, quien ante la audiencia española se lanzó contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón por que lo dejaron simplemente plantado en una escenario donde pensó que debatiría con sus probables contendientes en la carrera presidencial de 2012.

Las frases del secretario de Educación Pública fueron desproporcionadas, casi fuera de sí, afirmó que Peña Nieto se ha convertido “en el prototipo de la acción comunicativa unilateral, del monólogo, del spot o de la noticia pagada”, agregó, que alarma “que sólo salga públicamente en ambientes controlados, encapsulado para la sonrisa y para la foto”.

En ese sentido, el funcionario panista también se mostró molesto porque el alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, no llegó a la reunión y “lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos”.

Qué bueno para Lujambio Irazábal que no llegaron sus probables contendientes, porque exacto ese día se supo que México empeoró sus niveles de corrupción en el último año, cayendo nueve espacios en relación al año 2009, según Reporte de Transparencia Internacional 2010. El Índice de Percepción de la Corrupción, IPC, fue calificado con 3.1, en una escala de 0 al 10. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98, por lo que también se destaca que es menos democrático.

También se informó, que México descendió en prosperidad. La inseguridad, la salud, las oportunidades de desarrollo, la percepción sobre el gobierno, pero sobre todo la educación, cartera a cargo de Lujambio, son los factores que determinaron que el país cayera 10 puestos en el nivel de prosperidad de las naciones, que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sitio 43 al 53.

Se frustró el posible debate adelantado “presidencial” de los tres probables contendientes de los tres principales partidos políticos de México en la todavía, para muchos desnacionalizados, “madre patria” y que bueno, por lo anotado, para el secretario Alfonso Lujambio Irazábal ya que le hubieran tundido de lo lindo, y eso lo decimos, pese a su iracundia aflorada ante la audiencia española.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/