LECCIÓN AL MUNDO

Por Teodoro Rentería Arróyave
15 de octubre de 2010



¿Cuántos de los gobiernos presentes y futuros se atreverían a actuar a contrapelo de los derechos humanos después de la lección al mundo del pueblo y gobierno de Chile con el rescate de los 33 mineros del fondo de la tierra? salvo México, no creemos que alguno de ellos cometería tan aberrante absurdo que le ocasionaría, ipso facto, la repulsa, la desaprobación y la condena generalizada.

Qué maravillosa lección de humanismo, de solidaridad y de hermandad recibió el planeta cuando después de estar 70 días atrapados a 622 metros bajo tierra, en un socavón de la mina de Cobre San José en el desierto del norte de Chile, concluyó exitosamente el rescate de los 33 mineros, el 13 del 10 del 10 que suman el número de los trabajadores que salvaron la vida gracias a ese trabajo conjunto del gobierno y el pueblo de la nación sudamericana.

Qué momento, el que vivió la humanidad cuando al través de los medios, en directo, presenció cuando el último minero en salir a la superficie en la capsula Fénix 2, Luis Alberto Urzúa, quien gracias a su arrojo y valentía se convirtió en líder de sus compañeros y los mantuvo firmes y con fe en que salvarían sus vidas; fuimos testigos de la historia al comprobar que la maniobra había durado 24 horas, menos del tiempo previsto.

Llenos de emoción seres de todos los confines, de todas las nacionalidades, de todas las ideología y de todos los credos, muchas con lágrimas, observaron el desenlace que evito la tragedia, cuando al salir a la superficie, Luis Alberto Urzúa se extendió el letrero en el que se leía: “Misión cumplida, Chile”, y sonaron por última vez las sirenas que marcaron el ritmo de los gritos y los aplausos de alegría.

También, cuando el presidente Sebastián Piñera, quien por cierto no se movió del lugar en todo el tiempo en que duró la maniobra, más que decir, declamaba: “Los buscamos como a nuestros hijos. Los encontramos con ayuda de Dios. Los rescatamos como chilenos. Que su ejemplo nos inspire”.

Seis fueron los rescatistas héroes que entraron al socavón para con sus conocimientos y ayuda asegurar el éxito del operativo, no debemos olvidarlos, nada de héroes anónimos.

Desde luego el rescate es un ejemplo para el mundo entero, que batió todos los records de audiencia, que se calcula en millones y millones de seres humanos que siguieron por radio, televisión y por la red los pormenores del más grande y extraordinario rescate de las entrañas mismas de la tierra.

Ya sabemos que este Comentario a Tiempo, nos arrojará las críticas de los defensores de siempre del poder en turno, de ninguna manera se trata de denigrar a México, el país es más grande que sus funcionarios; no lo decimos nosotros, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López afirmó que aquí el gobierno federal y los empresarios que explotan la mina Pasta de Conchos con Germán Feliciano Larrea Mota Velazco a la cabeza “se unieron para no salvarlos”.

Seguro que nos expresaríamos de manera totalmente diferente, si el presidente Felipe Calderón Hinojosa en lugar de limitarse a hacer presente a su homologo chileno Sebastián Piñera, su admiración y emoción por el rescate de los mineros chilenos, ordena como se lo pide el obispo Vera López y se lo exige el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, reabrir las investigaciones y atender la recomendación para rescatar los cuerpos de los mineros mexicanos. La lección al mundo no cala en México.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/