CORAJES Y SATISFACCIONES

Por Teodoro Rentería Arróyave
27 de septiembre de 2010



A mi colega y compañero de noticiario, Teodoro Raúl Rentería Villa por su cumpleaños.



CUERNAVACA, MORELOS. El protagonismo de Vicente Fox Quesada, adormilado por algunos meses, despertó sorpresa y coraje sobre todo en sus correligionarios panistas en vista de que hizo una jugada de dos bolas en la buchaca.

¿A qué nos referimos? A sus dos tronantes declaraciones que han causado toda clase de escozores: una, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, regresará en el 2012 a Los Pinos y sólo con la despenalización de las drogas se solucionará la violencia, ya que la actual estrategia está fracasada.

Vicente Fox Quesada, experto en mercadotecnia, como lo probó en su campaña electoral, vino a la Ciudad de México con el único propósito de promocionar en sendas comidas y cenas conferencias, así como en entrevistas en prensa escrita y televisión el concierto con cantante británico en su Rancho San Cristóbal de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

De ahí que las declaraciones tenían que ser tronantes, para lograr su propósito. Invitado por dos estimados amigos, y en cumplimiento del axioma de que el reportero tiene que ir a todas, estuvimos en la primera de las reuniones que tuvo lugar en el University Club, donde fue fulminante en la critica a su sucesor y correligionario, Felipe Calderón Hinojosa, a quien mencionó por su propio nombre.

Ante una concurrencia amable o a modo, que se abstuvo de hacerle cuestionamientos serios o fuertes en las seis preguntas permitidas, las buenas conciencias se conmovieron cuando dijo que la única forma de solucionar el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado era despenalizando las drogas,

Debemos de dejarlas en manos de agricultores, empresarios, en redes de comercialización, todo esto bajo el control estricto del Estado y con impuestos de más del mil por ciento para que el propio gobierno tenga suficiente dinero para canalizarlo a los programas sociales.

Sobre el problema de salud, explicó, corresponderá a todos, pero sobre todo a los padres de familia porque consumidores siempre habrá, como es el caso del “cigarrito” y del alcohol. Estoy en el grupo que impulsa la legalización de la marihuana en California, Estados Unidos, y esto se sucede en el mundo mientras nosotros seguimos matándonos y el gobierno no puede garantizar que nuestros hijos regresen diariamente sanos y salvos a casa.

Al final de otra reunión que se llevó a cabo en una residencia de las Lomas de Chapultepec, el colega Salvador García Soto del diario El Universal, en una muy bien dirigida entrevista, Vicente Fox Quesada le confió que el PRI regresará a Los Pinos en el 2012, al aceptar que para las próximas elecciones los priístas volverán a meterse a la casa presidencial porque “por lo pronto los dados dicen eso, los dados y los datos”.

Las bolas en la buchaca, los dados y los datos de Vicente Fox Quesada, movieron a la opinión pública, sorprendieron a las buenas conciencias, provocaron toda clase de corajes en los panistas y en la casa presidencial de Los Pinos y desde luego satisfacciones en la casa de enfrente.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info/, http://www.ciap-felap.org/, http://www.fapermex.com/, http://www.clubprimeraplana.com.mx/